¿Napoleón Bonaparte era tan chaparro como dice la leyenda?

0
1

Algunos personajes históricos son recordados por sus grandes hazañas, pero otros, a pesar de ellas, son recordados por alguna característica física, como Cyrano de Bergerac que es recordado por su enorme nariz o Napoleón Bonaparte a quien todos recordamos por su bajísima estatura, ¿pero realmente era tan chaparrito?

Napoleón Bonaparte
Fuente: Napoleón Bonaparte Wikimedia Commons

Napoleón es recordado por ser uno de los mayores conquistadores de la historia, a los 27 años ya había dirigido al ejército francés a vencer a los piamonteses y a los austriacos en Italia. Con todas sus victorias sumadas logró dar a Francia casi la mitad de los territorios del mundo y su apodo más famoso es ‘El pequeño Corso’.

Después de su muerte, dos médicos llevaron a cabo la autopsia al cadáver de Napoleón Bonaparte, las conclusiones fueron las mismas, el gran estratega militar había muerto víctima de un cáncer estomacal que lo había puesto en cama dos meses antes de su deceso, el 5 de mayo de 1821, según ABC.

Napoleón Bonaparte
Fuente: Napoleón Bonaparte, 1801

Como parte de la autopsia, los médicos midieron el cuerpo de Bonaparte, la estatura de el conquistador francés se determinó en cinco pies, dos pulgadas y cuatro líneas, lo que para nuestro sistema métrico se traduce en un metro con 68 centímetros. Esta estatura está por encima del promedio de los hombres de su época que medían en promedio 1.55.

Si alguna vez te referiste a Napoleón Bonaparte como “El chaparro”, debes saber que su estatura estaba por encima de la altura promedio de los mexicanos actuales que, según el INEGI, miden entre el 1.54 y el 1.56.

Napoleón Bonaparte
Fuente: Napoleón Bonaparte 1802

Te puede interesar: Las Poquianchis: uno de los casos de trata más crueles y violentos en la historia de México

¿Por qué creemos que Napoleón Bonaparte era demasiado bajo?

Cuando los datos de la autopsia llegaron a Inglaterra los médicos ingleses malinterpretaron las medidas, pues su sistema de medición era diferente al francés y al traducir su medición equivocada a nuestro sistema métrico el resultado es de 1.57metros, que para los mexicanos sería una estatura promedio.

El mito de su estatura disminuida se popularizó entre los británicos, que no tardaron en divulgar su dato erróneo, incluso se cree que este mito se sustentó en el recuerdo de quienes lo vieron rodeado de sus mejores soldados.

Napoleón Bonaparte
Fuente: Napoléon bonaparte 1812, Wikimedia Commons

Pero ésta percepción también es un error porque la guardia imperial contaba con hombres tan altos que harían que cualquiera resultara un enano. El mismo Napoleón estipuló en los requisitos que los cazadores debían medir 1.73 y los granaderos no podían ser más bajos que el 1.83.

Tal vez quieras leer: Hitler y la curiosa historia detrás de su obsesión por el pulque

También te recomendamos: La historia de Elizabeth Bathory: la mujer que mataba en nombre de la “belleza”

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here