Ni Jack ni Rose: las verdaderas víctimas del Titanic que conociste en la peli

Titanic

La cinta de James Cameron nos dio a todos una idea de este acontecimiento histórico es cierta que no es un documental y que hay muchas libertades creativas dentro del filme, una de las más desoladoras es el hecho de que Jack y Rose no fueron pasajeros en esta enorme embarcación, pero otros personajes que vimos en Titanic sí representan a personas que vivieron la terrible tragedia y aquí te decimos quienes son.

Titanic
Fuente: Der Untergang der Titanic, Wikimedia Commons

Personajes de la película Titanic que sí estuvieron en la tragedia

El Matrimonio Strauss

Los señores Ida e Isidur Strauss, no debían viajar originalmente en el Titanic, pero su navío fue afectado por una huelga del sector carbonero inglés.

Ambos pudieron sobrevivir, pero él no aceptó abordar uno de los botes salvavidas para respetar la indicación “mujeres y niños primero” Ilda Strauss decidió no abordarlos para acompañar a su marido.

Su frase “hemos vivido juntos mucho tiempo, a donde tú vayas yo iré” es una muestra de amor que pasó a la historia.

Titanic
Rosalie Ida Blun Straus

Molly Brown

¿Recuerdas a la amable y graciosa mujer que ayuda al personaje de Leonardo DiCaprio a sobrevivir una cena en primera clase? Está inspirada en Margaret Tobin Brown

Es cierto que formaba parte de los “nuevos ricos”, sus orígenes eran humildes hasta que descubrió una mina de oro en colorado. Durante su nueva vida como millonaria enfocó sus recursos a la lucha feminista y a la defensa de los niños.

Fuente: Margaret Brown, Wikimedia Commons

Sobrevivió a bordo del bote número 6. Según los registros históricos, sí discutió con el cabo Robert Hitchens e incluso tomó el mando del bote.

Fue actriz de teatro y participó activamente como cuidadora de las víctimas de la segunda guerra mundial y pasó a la historia como “la insumergible”.

Titanic
Fuente: National Women’s Party picketing the White House, Wikimedia Commons

Bruce Ismay

Era presidente de la White Star Line, la compañía naviera que construyó al Titanic y a dos barcos más (el Britannic y el Olympic) que serían poderosos y legendarios.

Estaba a bordo del Titanic el día del hundimiento porque acostumbraba a acompañar a sus monumentales obras en su primer viaje.

Nosotros lo recordamos como el hombre que sugirió que el Titanic acelerara la marcha para sorprender a todos con su llegada.

No hay registros de ello, pero sí los hay de que abordó uno d ellos botes salvavidas sin autorización y mientras aún había mujeres y niños sin resguardo, hecho por el cual fue duramente criticado por la prensa.

Titanic
Fuente: Bruce Ismay, Wikimedia Commons

Benjamín Guggenhein

Fue un millonario por herencia, que abordó el Titanic acompañado de su amante, la cantante francesa Léontine Aubart.

Durante el hundimiento acató la indicación “mujeres y niños”, se despidió de Léontine y cuando se enteró que el barco se hundiría totalmente decidió vestir con su mejor atuendo y “morir como caballero”. ¿Recuerdas al personaje de la película?

Titanic
Benjamin guggenheim, Wikimedia Commons

Sir Cosmo y Lucy Duff Garden

Este matrimonio de millonarios consiguió un asiento en el primer bote salvavidas, estuvieron acompañados por 12 personas y la embarcación no volvió para buscar sobrevivientes después del hundimiento.

Titanic
Fuente: Cosmo Duff Gordon, Wim¿kimedia Commons

Después de su rescate fueron criticados por haber sobornado al capitán del bote para conseguir los lugares que los mantuvieron vivos.

Titanic
Fuente: Lady Duff Gordon

Harold Lowe

Dirigió la descarga de los botes salvavidas y disparó en varias ocasiones para ahuyentar a las personas que intentaban abordar los botes desesperadamente.

Alejó su bote lo suficiente para que la succión del hundimiento no lo afectara, pero a su regreso no logró salvar a nadie, todos estaban muertos por lo que dijo una de las frases más dolorosas de la cinta “llegamos demasiado tarde”.

Titanic
Fuente: Harold Lowe, Wikimedia Commons

Thomas Andrews

El diseñador y constructor del barco, sí murió junto a su creación, tenía 39 años cuando acomodó las agujas del reloj de un salón de primera clase.

Titanic
Fuente: Thomas Andrews, Wikimedia Commons

Eduard John Smith

Era capitán del Titanic, ese sería su ultimo viaje, el honor se le concedió por ser el capitán más prestigioso de la White Star Line. Decidió hundirse junto a su barco y su cuerpo jamás fue encontrado.

Titanic
Fuente: Edward J. Smith, Wikimedia Commons

Orquesta del RMS Titanic

Los siete miembros de la orquesta murieron el día de la catástrofe del Titanic, sin embargo, fueron de los primeros pasajeros en convertirse en leyenda. Ellos decidieron ayudar a las victimas del hundimiento a conservar la calma mediante la música.

Permanecieron de pie y tocando, primero en el gran salón de primera clase y luego tocaron en la popa.

Su última pieza fue “Nearer, my God, to thee” (más cerca de ti mi Dios), después de ejecutarla se abrazaron. Sus cuerpos no fueron encontrados.

Titanic
The Musicians on the Titanic, Wikimedia Commons

Jack y Rose son parte de la ficción, pero James Cameron tuvo mucho respeto al incluir a estos personajes que representan a las verdaderas víctimas, dentro del filme.

Tal vez quieras leer: El hundimiento del Titanic: errores humanos que costaron la vida de más de mil personas