Las pequeñas activistas que nos demuestran el significado de “luchar como niña”

Alzar la voz para exigir justicia es un derecho que no excluye ningún género, edad o nacionalidad. Para muestra están las niñas activistas que aunque pertenecen a un género y han sufrido siglos de silencio, decidieron usar su voz, levantarla, hacerla pública y denunciar los crímenes que las rodeaban.

Las niñas activistas que denunciaron la injusticia

Ahed Tamimi

En 2011 tenía 16 años, entonces se enfrentó a dos soldados israelíes. La relevancia de el acto es que Tamimi es palestina y vive en Cisjordania, una localidad que lleva más de 50 años ocupada por Israel.

niñas activistas
Fuente: AHED TAMIMI, Amnesty International

Ella pertenece a una familia que se opone a la ocupación y ha sido acusada y encarcelada (por algunos meses) debido a los más de 11 cargos que corresponden a varios actos de protestas.

niñas activistas
Fuente: Ahed Tamimi, Wikimedia Commons

En febrero de 2017 la joven dijo: “No puedo pensar en mi futuro porque la ocupación me lo impide“. Ahed Tamimi quería ser futbolista, hoy es una heroína para los palestinos pero sigue padeciendo el peso de ser un ícono de la revolución, según las declaraciones que rescató El País.

Malala Yousafzai

Es una reconocida activista por los derechos civiles y los de las mujeres. Inició su lucha en 2009, siendo una pequeña de 11 años cuando escribió un blog para la BBC en el que detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes.

niñas activistas
Fuente: Malala, Desinformémonos

Su nombre se hizo público y en 2012 fue atacada por un hombre que le disparó tres veces dentro del autobús escolar en el que ella viajaba. Malala estuvo consciente y en un estado de salud crítico del que pudo rehabilitarse gracias a que fue ingresada en el Hospital Queen Elizabeth.

A pesar de tener la certeza de que su protesta la ponía en riesgo de muerte, Malala continuó con su activismo y en 2014 recibió el Premio Novel de la Paz.

Zulaikha Patel

Su imagen saltó a los medios en 2016, cuando a los 13 años encabezó una protesta antirracista dentro de su secundaria. La institución obligaba a las mujeres negras a alaciarse el cabello por considerarlo “poco aseado” y “excéntrico”

niñas activistas
Fuente: Zulaikha Patel, Aperture Fundation

Ella se enfrentó a los policías que la escuela había contratado para reprimir una manifestación silenciosa al respecto. No los agredió pero la imagen de su protesta recorrió las redes sociales, como explicó CNN.

Te puede interesar: ¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Greta Thunberg

Ser diagnosticada con síndrome de Asperger no impidió que a los 15 años de edad, Greta faltara a clases para plantarse frente al parlamento sueco, y exigir medidas más contundentes contra el cambio climático. Su protesta fue creciendo y se volvió cada vez más popular, lo que la llevó a participar recientemente en la Cumbre del Clima de la ONU. Su discurso está lleno de dolor, rabia, desesperación e incredulidad ante los fuertes problemas que la humanidad genera al medio ambiente y que los gobiernos no quieren combatir, como reportó la BBC.

La historia de estas niñas activistas se sigue escribiendo, cada día su lucha genera más información, más adeptos y cambios significativos. Lamentablemente muchos se niegan a atender el discurso de estas jóvenes mujeres que nos demuestran la valentía que implica “luchar como niñas”.

Tal vez quieras leer: Las mujeres que cambiaron el sentido de “corre como niña”

También te recomendamos: Rugrats: la caricatura adelantada a su época que rompió con todos los estereotipos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.