Todas las veces que regresamos a la Luna después del Apolo 11

La llegada a la Luna del 20 de julio de 1969 fue un parteaguas en la historia de la humanidad. Este evento fue tan increíble que por supuesto existieron teorías conspirativas alrededor,  una de las más populares es el cuestionamiento del “por qué no hubieron otros viajes a la Luna”. Bueno, pues te tenemos una sorpresa: sí regresamos y no sólo una, sino varias veces más.

Los otros viajes a la Luna

El éxito de la misión del Apolo 11 puso en perspectiva en la NASA la urgencia de mantener vivo el ambicioso programa espacial lanzado por John F. Kennedy, a principios de los años 60 en un claro desafío a los avances de la Unión Soviética en la materia.

los otros viajes

Unos días después del sorprendente alunizaje y retorno a la Tierra, los mandos de la NASA anunciaron el lanzamiento del Apolo 12 con dirección a la Luna. El 14 de noviembre de 1969 fue lanzado el Apolo 12 con la misión de permanecer más tiempo en la superficie y darle seguimiento a los experimentos iniciados por la tripulación que encabezó Neil Armstrong.

Charles Conrad, Richard Gordon y Alana L. Bean fueron los integrantes del nuevo viaje y en total la misión tuvo una duración de más de 240 horas.

NASA

El Apolo 13 fue puesto en órbita el 11 de abril de 1970, pero la explosión de un tanque de oxígeno hizo fracasar el viaje y afortunadamente los tripulantes lograron regresar a la Tierra. Lo ocurrido fue tema de una película protagonizada por Tom Hanks.

NASA

 

Nueve meses después, el 13 de enero de 1971, otro poderoso cohete Saturno V colocó en ruta al Apolo 14, en donde viajó una de las leyendas de la carrera espacial: Alan B. Shepard, quien se dio el lujo de jugar golf en el suelo lunar.

NASA/Alan Shepard

Las misiones del Rover Lunar

A partir del Apolo 15,  los viajes a la Luna tuvieron la intención de llevar hasta el satélite un vehículo rodante para ampliar la zona de exploración.

David Scott, James B. Irwin y Alfred Worden tomaron viaje rumbo a la Luna el 26 de julio de 1971 y rodaron sobre el hoy famoso Rover Lunar. La misión estuvo cerca de las 300 horas.

NASA/MSFC

El 16 de abril de 1972 fue la fecha pactada para el lanzamiento del Apolo 16 que llevaba una versión modificada del Rover Lunar que le permitió a los astronautas explorar hasta el llamado cráter “Descartes”.

Y el otro acontecimiento del Apolo 16 fue que por primera vez la Luna fue utilizada como base de la observación astronómica.

Los viajes del Programa Apolo llegaron a su fin el 7 de diciembre de 1972 con la puesta en órbita de la tripulación Apolo 17, integrada por Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmit.

Como verás, fueron varias las ocasiones en las que astronautas pisaron la Luna después del Apolo 11. Y si aún te preguntas por qué no hemos regresado desde entonces, la respuesta más sencilla sería: el presupuesto. Es mucho más caro enviar personas que robots a seguir explorando.

Te puede interesar leer: El Apolo 11 no sólo llegó a la Luna, también nos trajo publicidad muy ingeniosa

También puedes seguir nuestras redes socialesFacebookInstagram y Twitter