Las disculpas son históricamente importantes y tenemos las pruebas

0
2
perdón por crímenes históricos

Sabemos que pedir perdón por crímenes históricos no anula ningún daño, pero la historia demuestra gratas implicaciones simbólicas como: aceptar el daño, reconocer a las víctimas que fueron afectadas, en algunos casos la promesa de que no volverá a ocurrir y en los mejores ejemplos, el inicio de una nueva política.

  1. La Iglesia Católica pidió perdón por perseguir a Galileo Galilei

31 de octubre de 1992,  el diario El País reportó la disculpa de la iglesia Católica por su persecución contra a Galileo por respaldar que el sistema de Copérnico declaración que en  1632 se consideró una blasfemia de la cual tuvo que retractarse para, literalmente, no perder la cabeza.

Disculpas históricas
Foto: League of Everyday Doxologistics

2. Perdón por los crímenes de la Iglesia Católica

El 12 de marzo del 2000 Juan Pablo II organizó una jornada para “purificar la memoria” y pidió perdón por siete crímenes de la Iglesia Católica, algunos  de los crímenes fueron: Las Cruzadas, La Inquisición, pecados contra culturas originarias a causa de la evangelización y pecados u omisiones contra “El pueblo de la primera Alianza”. según el portal del diario La Nación.

Disculpas históricas
Foto: Michael Gaida vía Pixabay

3. Perdón por la guerra en Bosnia

El diario el País reportó que el 14 de noviembre de 2003, que el rpresidente de Servia y Montenegro, Svetozar Marovic, pidió perdón a Bosnia por las aproximadamente 200 mil personas que murieron durante el conflicto bélico de 1992.

Disculpas históricas
Foto: Osservatorio balcani e caucaso transeuropa. Guerra de Bosnia

4. Perdón por la Inquisición

El 15 de junio de 2004, tras siete siglos de los hechos, el papa Juan Pablo II pidió perdón por los horrores de la Inquisición y presentó un estudio sobre los “años negros” en los que la tortura fue legalizada por la iglesia.

Disculpas históricas
Foto: wenfotos vía Pixabay

5. Perdón por apoyar la dictadura de Franco

20 de noviembre de 2007, el obispo de Bilbao y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) pidieron perdón a nombre de la iglesia Católica por bendecir a los fascistas durante la Guerra Civil española y apoyar la dictadura de Franco.

Disculpas históricas6. Perdón por el sufrimiento de los pueblos originarios

El 13 de febrero de 2008, el primer ministro de Australia Kevin Rudd pidió perdón por las leyes y políticas que causaron sufrimiento a los pueblos aborígenes, principalmente a las víctimas de “la generación robada”, refiriéndose a los 100 mil niños pertenecientes a pueblos originarios que fueron separados de sus familias.

Disculpas históricas
Foto: Bodas Civiles Láicas

7. Perdón por la masacre armenia

El 23 de abril de 2014  Recep Tayyip Erdogan, dio sus condolencias a los nietos de la víctima de la masacre en Armenia durante la Primera Guerra Mundial, para los armenios este es considerado el primer genocidio de la historia y sólo 22 de 139 países que conforman la ONU lo reconocen como tal.

Disculpas históricas
Public Domain

8. Perdón por la Segunda Guerra Mundial

El 14 de agosto de 2015, el primer ministro Shinzo Abe, pidió disculpas por las agresiones de Japón durante la Segunda Guerra Mundial y pidió que ninguna generación posterior tenga que hacerlo nuevamente, además declaró que ese país jamás volverá a recurrir a las amenazas o a la fuerza.

Disculpas históricas
Foto: jarmplik via Pixabay

9. Perdón por el Holocausto

22 de octubre de 2015, La Canciller Angela Merkel declaró que Alemania es el país responsable de la “Shoah” (catástrofe), refiriéndose al holocausto judío, y añadió que los alemanes conocen bien el origen racista de uno de los horrores más atroces cometidos contra la humanidad.

Foto: Marsjo via Pixabay

10. Perdón por las víctimas de la toma de Srebrenica

En 2015, Jeanine Hennis, primera ministra de defensa de Holanda se disculpó con los familiares de dos víctimas que fallecieron durante la toma de Srebrenica junto a otros 8 mil hombres musulmanes bosnios, evento que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU calificó como genocidio.

Disculpas históricas
Foto: Antimilitantes MOC

11. Mejor que una disculpa: acciones

En 2015, el ministro de justicia de España Alberto Ruiz-Gallardón anunció algo mejor que cualquier disculpa, estableció un programa de reintegración de la comunidad Sefardí, que había sido expulsada en 1492, con esto los descendientes de los exiliados obtuvieron la nacionalidad española sólo al comprobar su origen.

Disculpas históricas
Foto: Efraimstochter, vía Pixabay

12. Perdón por las muertes

El 16 de enero de 2016, el presidente de El Salvador pidió perdón a la comunidad de El Mozote por la masacre de un millar de personas en solo tres días (11 al 13 de diciembre de 1981) a causa de la Guerra Civil de ese país.

13. Perdón por intentar extinguir a los indios Sioux

El 6 de diciembre de 2016, un grupo de veteranos militares pidió perdón a los indios Sioux por los crímenes que cometieron contra ellos, la voz de esta disculpa fue de Wesley Clark Jr, hijo de un general retirado, quien arrodillado ante el líder de esta comunidad aceptó: robos, arrebatos, faltas de respeto, intentos de extinguir su lengua y la contaminación tierras Siuox.

Foto: Jenifer 1051 vía Pizabay

14. Perdón por la violencia de género

El 17 de octubre de 2018, la ministra de Noruega Erna Solberg pidió disculpas oficiales a las mujeres que sufrieron algún tipo de discriminación o represalia por mantener relaciones sexuales con soldados alemanes, fueron no menos de 30 mil las “mujeres alemanas” que padecieron arrestos injustificados y humillaciones tras la derrota de los nazis.

15. Perdón por la guerra de Argelia

El 13 de septiembre de 2018 Emmanuel Macron, presidente de Francia, se disculpó en nombre del país por las atrocidades durante la guerra de Argelia y anunció la apertura de archivos sobre desaparecidos civiles y militares franceses y argelinos.

Disculpas históricas
Foto: Creative Commons

16. Perdón por la discriminación a inmigrantes

En 2018, la primera ministra británica Theresa May pidió perdón a 12 líderes caribeños por el maltrato que sufrieron cerca de 50 mil inmigrantes originarios de sus países al llegar al Reino Unido tras la segunda Guerra Mundial con la promesa de ser nacionalizados y que hasta entonces no habían regularizado su residencia por lo que se les negaron servicios públicos básicos.

Disculpas históricas
Foto: Creative Commons

17. Perdón por la xenofobia

El 8 de noviembre de 2018, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció una disculpa a los 907 refugiados judíos que fueron rechazados por el gobierno canadiense en 1939 por considerarlos indignos. Además, dejó claro que “El antisemitismo y la xenofobia no tienen cabida en Canadá ni en ninguna parte del mundo”.

Disculpas históricas
Foto: Elastic Compute Farm vía Pixabay

18. Perdón por la homofobia nazi

El 3 de junio de 2018, el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier a los homosexuales por décadas de sufrimiento e injusticia derivadas de las leyes nazis que permanecieron tras la Segunda Guerra Mundial, según el diario mexicano La Jornada.

Disculpas históricas

Tal vez quieras leer: Más allá de ‘La Conquista’: lo que México ha hecho mal con los pueblos originarios

Visita nuestro perfil en Instagram

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here