Persona del año: los personajes más impresionantes seleccionados por la revista TIME

persona del año

La persona del año de la revista TIME es una mención que destaca a quien tuvo más relevancia en cada año, en algunos casos esta selección se ha vuelto controvertida, especialmente cuando no selecciona a una persona sino a una causa o idea o un objeto, como el de 1982 que fue otorgado a la computadora.

persona del año
Fuente: Ludi, computer, Pixabay

Recientemente la distinción ha oscilado entre perfiles diametralmente opuestos, desde Donald Trump en 2016, el movimiento #MeToo (que denunció el acoso contra las mujeres) en 2017 y en 2011 la portada fue para la figura política de ‘El Manifestante’ en honor a diferentes luchas como La Primavera Árabe y la movilización estudiantil de Chile en ese año.

La Galardonada más reciente es Greta Thumberg, la niña activista en favor de la ecología cuyo discurso de reclamo ante la falta de actividades significativas para mejorar los problemas del cambio climático dio la vuelta el mundo.

Muchos de los mencionados siguen siendo figuras públicas, pero la tradición inició en 1927 y los galardonados de la primera década también te pueden resultar interesantes, por lo que te mostramos a los más destacados.

La primera década de la persona del año de la revista TIME

Charles Lindbergh

Fue la primera persona del año y también el primer aviador que logró cruzar el océano Atlántico, además se mantuvo como el más joven de esta lista por más de 90 años (evidentemente fue destronado por Greta, de sólo 16 años).

persona del año
Fuente: Charles Lindbergh, Wikimedia Commons

Walter Percy Chrysler

El hombre que inició su vida profesional como mecánico de trenes para luego forjar una larga carrera en el mundo de los automóviles, el fundador de la empresa Chysler obtuvo el lugar de persona del año de la revista TIME en 1928.

persona del año
Fuente: Walter Chrysler, Wikimedia Commons

Mahatma Gandhi

Además de ser el primer asiático que entró a esta lista, también fue el rebelde que entró en la lista de la revista TIME. Ese año él había encabezado la marcha de la sal, una protesta pacifica que ce centró en hacer perder dinero a la corona inglesa debido al inhumano aumento en los impuestos de este recurso.

persona del año
Fuente: Gandhi, Wikimedia commons

Te puede interesar: Las defensoras de los derechos humanos: el sector más vulnerable de la lucha

Franklin D. Roosevelt

Fue el primer político en recibir el titulo de persona del año por la revista TIME en 1932, había acabado su periodo como gobernador de Nueva York y se había postulado como candidato a la presidencia por parte d ellos demócratas. Además, fu el primer personaje en entrar dos veces en la lista en 1934.

persona del año
Fuente: Roosevelt in a wheelchair

Wallis Simpson

Fue la primera mujer en aparecer en esta lista de personalidades, gracias a ella el nombre de la distinción pasó a ser “persona del año” antes de esto se llamaba “hombre del año”. Ella se llevó la portada (aunque llevaba muerta 50 años), porque logró convencer a Eduardo VIII de claudicar al trono de Inglaterra para poder casarse con ella.

persona del año
Fuente: Wallis Simpson 1936, Wikimedia Commons

El lugar de la persona del año no es una especie de premio nobel sino un medidor de notoriedad, es por ello que personajes como Adolf Hitler (en 1938) o Joseph Stalin (en 1939) fueron galardonados con éste premio que hoy en día sigue dando de qué hablar.

Tal vez quieras leer: Las pequeñas activistas que nos demuestran el significado de “luchar como niña”

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.