Perú y la corrupción, la historia de tres presidentes: Alan García, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo

Hace un año, el expresidente de Perú, Alan García, se disparó en la cabeza antes de que fuera detenido por enriquecimiento ilícito y luego de una agonía de varias horas murió en el hospital al cual fue llevado. La estancia de Alan García en el poder fue el inicio de una historia de corrupción que a partir de 1985 sumió a esa nación en tres periodos presidenciales plagados de escándalos y aquí te contamos la historia.

Alan García, dos periodos en el poder y los mismos escándalos

alan garcia

En 1985, el bonachón candidato del partido APRA, es decir Alan García, llegaba a las elecciones como amplio favorito y las encuestas se reflejaron en las urnas.

García llegaba con la promesa de hacer renacer la economía del país, combatir la corrupción y sobre todo eliminar la amenaza de los terroristas del Sendero Luminoso.

alan garcia

La gestión de García sumió al país en una nueva crisis financiera y cuando concluía su gobierno, en 1990, decidió abandonar el país entre acusaciones de corrupción y abuso de poder.

alan garcia

Alan García regresó al poder en 2006, pero como en su anterior periodo, su gobierno no hizo mucho por sacar adelante a los peruanos.

Alberto Fujimori, una década para el olvido

alan garcia

El escándalo del gobierno de García le abrió las puertas al populista de Alberto Fujimori que venció en las elecciones a Mario Vargas Llosa.

alan garcia

Desde el inicio de su gestión que contaba con un fuerte apoyo popular, “El Chino”, como lo llamaban sus seguidores, aplicó la mano dura a la guerrilla y en el ánimo de reducir la violencia cometió violaciones a los derechos humanos.

alan garcia

Bajo la convicción de que era el salvador del país fue acumulando poder, disolvió el Parlamento, modificó la ley para la reelección, mientras daba manga ancha a los actos de corrupción.

alan garcia

Fujimori ganó un segundo periodo presidencial, bajo la sospecha de fraude y antes de que concluyera su mandato, huyó del país por las acusaciones de corrupción, abuso de poder y genocidio.

Alejandro Toledo, la esperanza desvanecida

alan garcia

Luego que Fujimori dejó el país como un verdadero delincuente, Perú cifró sus esperanzas en Alejandro Toledo que llegó al poder con la consigna de combatir y erradicar la corrupción.

El gobierno de Toledo, de 2001 a 2006, transcurrió entre bandazos económicos y escándalos de corruptelas.

alan garcia

Fue acusado de haber abusado del poder para acumular una fortuna con el apoyo de su mujer y actualmente enfrenta las acusaciones, con libertad bajo fianza, en territorio de Estados Unidos.

Te gustaría leer: El autogolpe de Alberto Fujimori, una historia de hace 28 años que no podemos olvida

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.