Muy bonitas las fotos y todo, ¿pero por qué no se cae la Torre de Pisa?

Italia le dio al mundo más de un hermoso regalo, no todos sus tesoros tienen que ver con comida (pero sí muchos de los que más amamos). También le debemos obras de arte, avances científicos, inventos tecnológicos y logros arquitectónicos, entre éstos últimos el más famoso es la Torre de Pisa.

La Torre de Pisa
Fuente: La Torre de Pisa, Lightmatter, Wikimedia Commons

La Torre de Pisa es famosa por su inclinación y también por las miles de fotografías que los turistas hacen con este particular monumento histórico, algunas de ellas son grandes logros, como ésta:

View this post on Instagram

Leaning Tower of Gelato 🍦

A post shared by Natalie Sum (@nutellasum) on

Y algunas que no quedaron tan bien, les deseamos mejor suerte para la próxima.

¿Por qué la Torre de Pisa sigue en Pie tras casi 850 años?

La inclinación que hace parecer que está a punto de derrumbarse es el mayor atractivo, pero pocos saben por qué es así y más importante ¿por qué no se cae?

Fue construida en 1173 para ser la torre del campanario de la catedral de Santa María Asunta, la hicieron con mármol blanco (del mismo que hay en Bellas Artes) y desde entonces está inclinada, intentaron arreglarla, pero no lo consiguieron y finalmente decidieron dejarla así porque al parecer no existía el peligro de derrumbe.

El suelo sobre el que levantaron esta monumental torre es demasiado arcilloso y arenoso (algo muy parecido al de la Ciudad de México) lo que provocó una inclinación desde la construcción del tercer piso, la obra se detuvo y retomó en varias ocasiones pero no lograron remediar la inclinación, como explica la página Torre de Pisa.

En 2008, el gobierno de Italia cerró el acceso turístico por temor a que la torre se desplomara y contrataron a un grupo de ingenieros que no logró enderezarla pero sí estabilizarla por lo que el acceso hoy en día es totalmente seguro.

Tal vez quieras leer: Las fotos viejitas de la Ciudad de México que te harán querer vivir en el pasado

Para lograrlo removieron más de 70 toneladas de arena, redujeron 1.5 grados de inclinación y lograron dejarla con sólo 4 grados, con estas modificaciones esperan que la torre de pisa permanezca totalmente estable por al menos 200 años, como explica Mental Floss.

La Torre de Pisa
Fuente: Torre de Pisa, Biblioteca Digital Mundial

Si nunca has ido a Italia y está entre tus planes a futuro (aunque sea lejano) pasa a tomarte una clásica foto con ésta torre, en DeMemoria te deseamos que tengas éxito desde la primera toma.

Tal vez quieras leer: La inspiradora historia de J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.