¿Por qué se dice “tercer mundo” y no “segundo”?

0
3
tercer mundo

Quizá seas demasiado joven para recordarlo, pero hubo un tiempo en que el mundo estaba dividido en tres partes y nosotros los mexicanos éramos ciudadanos de tercera, o al menos ese lugar nos dejó el economista francés Alfred Sauvy quien publicó el término tercer mundo, en el artículo ‘Tres mundos, un planeta’ de 1952.

Originalmente la expresión tercer mundo no se tomó como una forma de menospreciar a las naciones que eran englobadas en esta denominación, tampoco se centraba en el nivel de desarrollo que habían alcanzado, mucho menos en el potencial que dichos países tenían.

La división del mundo

La separación del planeta en tres mundos ocurrió cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. En el mundo se establecieron dos grandes modelos económicos, por un lado, los países capitalistas y por otro lado los países del modelo socialista. En medio se quedaron los países neutros o “no alineados”.

Alemania fue el país al que más de cerca le tocó vivir esta polaridad del mundo, en 1949 las zonas ocupadas por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos formaron la República Federal de Alemania. Por su parte, la zona ocupada por los soviéticos se convirtió en la República Democrática Alemana.

Berlín había quedado dividido en dos y con él el mundo.

La tensión política iba creciendo al pasar de los años, una competencia entre las naciones por demostrar qué modelo económico era el mejor disfrazaba la posibilidad de una guerra. Para agosto de 1961, el contaminado ambiente político llevó a la decisión de construir un muro que separara a Alemania.

Los bloques estaban dados, el “primer mundo” lo formaron los países capitalistas y sus aliados, encabezados por Estados Unidos y Europa occidental, el “segundo mundo” era encabezado por la URSS.

Finalmente, el “tercer mundo” lo formaron todos los países que no se aliaron con los bloques y se mantenían neutros, básicamente era América Latina y gran parte de África.

Durante la noche del 9 de noviembre de 1989 comenzó la caída del muro de Berlín, tras una fuerte demanda por parte de los ciudadanos alemanes que necesitaban transitar al otro lado del muro y una fuerte huida de la población, obligó a las autoridades de la Alemania socialista a legislar sobre los viajes al exterior.

El 9 de febrero de 1990 iniciaron los trabajos formales que llevaron al derribo del muro de Berlín. Los motivos económicos y políticos hicieron que durante marzo de 1990 a diciembre de 1991 se disolviera al Unión Soviética. Con la caída de la URSS también caía el segundo mundo.

Tercer Mundo

Es por esta razón que al caer el segundo mundo, el tercero no subió un escalón y se convirtió en el nuevo segundo mundo, de hecho, la expresión dejó de usarse y quedó un vacío conceptual entre el primer y el tercer mundo, lo que si quedó fue una realidad muy marcada de diferencias económicas, sociales, políticas y culturales entre los dos mundos restantes.

Actualmente la expresión tercer mundo o tercermundista se encuentra en desuso, en su lugar se empezaron a usar expresiones como “países subdesarrollados” o “en vías de desarrollo”  y más recientemente “economías emergentes”, quizá como una forma “amable” de hablar de aquellas naciones que enfrentamos grandes desigualdades.

Hoy en día los grandes bloques los podemos ver, por ejemplo, en el Grupo de los Ocho o G8, el Grupo de los 20 o G20, o en la Unión Europea. Atrás quedaron los tiempos de tres mundos en un solo planeta.

También podría interesarte:
Mutilación genital femenina: la prueba de que seguimos viviendo en la época de las cavernas

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here