Así cubrió la prensa mexicana la llegada a la Luna hace 50 años

La llegada a la Luna a 50 años

La llegada a la Luna hace 50 años estuvo llena de imágenes borrosas en blanco y negro, la voz de Jacobo Zabludovsky narrando lo inimaginable, gente reunida la mañana del 20 de julio de 1969 frente a los pesados televisores y en la pantalla el descenso del módulo lunar, al mando de Neil Armstrong, como si la Odisea del Espacio de Stanley Kubrick cobrará vida. 

Sci-Fi A Space Odessy GIF - Find & Share on GIPHY

La llegada a la Luna hace 50 años

Todo inició a las 10 de la mañana con 32 minutos del 16 de julio de 1969, en el complejo de misiones espaciales de la NASA en Cabo Cañaveral, en Florida. En un abrir y cerrar de ojos, el gigantesco cohete Saturno V, que puso en el espacio a la misión lunar, emprendiendo el vuelo.

llegada a la luna

La siguiente parada era la órbita del satélite terrestre y más tarde, el alunizaje del módulo llamado “Águila” a mitad del Mar de la Tranquilidad.

llegada a la luna

De acuerdo a la NASA, el vuelo hasta la órbita lunar transcurrió sin contratiempos y se afinaron los detalles para el histórico viaje del módulo hacia la superficie del satélite.

llegada a la luna

Era la mañana del domingo 20 de julio cuando Armstrong, en compañía de ‘Buzz’ Aldrin, alunizaban sobre el Mar de la Tranquilidad, mientras en los televisores se escuchaba el intercambio de voces entre los astronautas y el centro de mando de Houston.

Armstrong descendiendo del “Aguila” y la huella de su pesado zapato sobre la superficie y luego Aldrin. 

llegada a la luna

Dos horas de brincoteos, voces a miles de kilómetros, la bandera estadounidense en el espacio, aparatos para levantar datos y rocas en las bolsas especiales rumbo a los laboratorios de la NASA.

llegada a la luna

El feliz regreso a la cápsula piloteada por Michael Collins y luego, los sistemas de navegación en rumbo a la Tierra.

La cobertura de los medios

En México, la prensa, la televisión y la radio hicieron de la Misión del Apolo XI un asunto de primera plana.

llegada a la luna

Desde días antes del lanzamiento los espacios principales de los medios electrónicos se llenaron de programas especiales dedicados a la misión lunar.

llegada a la luna

El entonces independiente Canal 8, que después sería adquirido por Telesistema Mexicano para convertirse en el Canal 9, incorporó a sus comentaristas a Mario Moreno ‘Cantinflas’ que tuvo la misión de darle un tono coloquial a un asunto dictado por la ciencia.

llegada a la luna

Jacobo Zabludovsky y Miguel Alemán Velasco, fueron los conductores de cabecera de Telesistema Mexicano que tenía al Canal 2 como su punta de lanza.

llegada a la luna

En la radio, las principales radiodifusoras le dieron espacio a las voces que explicaron con menor rigor científico lo que ocurrió a partir del 16 de julio.

llegada a la luna

Y esa competencia entre la televisión y la radio, tuvo su eco en las planas de la prensa nacional. 

llegada a la luna

En los diarios, la competencia fue por tener en primera plana la fotografía histórica del módulo en la superficie lunar y los astronautas descendiendo. El Heraldo de México se llevó el triunfo.

llegada a la luna

La otra disputa fue por captar a los habitantes de la capital mexicana frente a los televisores en el momento justo de la historia. 

Te gustaría leer: Las teorías conspirativas más locas que surgieron tras la llegada del Apolo 11 a la Luna

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.