La Primavera Árabe en Egipto, una historia incompleta

primavera árabe en egipto

Las protestas que no bajan de tono en América del Sur, a juicio de expertos en política y asuntos sociales, tienen mucho que ver con lo que sucedió en 2011 con el despertar de la insurgencia civil en varios países árabes y por eso en DeMemoria seguimos recordando aquellos días de enero y febrero de 2011. Primero fue Túnez y luego Egipto. La Primavera Árabe en Egipto una historia incompleta.

La Primavera Árabe en Egipto, el fantasma de Mubarak

primavera árabe en egipto

Los vientos de cambio llegaron a Egipto en la última semana de enero de 2011, pero el escenario no fue terso como sucedió en Túnez.

primavera árabe en egipto

El hombre en el poder, el general Hosni Mubarak, quien llegó a la presidencia en 1981 luego del asesinato de Anwar el-Sadat, se hizo el centro de todas las decisiones y fue acallando todo intento por la celebración de elecciones libres.

primavera árabe en egipto

Mubarak salió airoso de varias consultas populares sobre su estadía en el gobierno, la mayoría de ellas amañadas, mientras se acumulaban las acusaciones de corrupción y las historias de sus familiares presumiendo riquezas y excesos.

primavera árabe en egipto

El otro ingrediente de la protesta fueron los datos de la desigualdad, la pobreza que padecía la mayor parte de la población y las libertades restringidas por una ley de emergencia nacional vigente desde finales de los sesenta por el conflicto con Israel.

La Primavera Árabe en Egipto, la dictadura se derrumba

primavera árabe en egipto

El 24 de enero, miles de personas en El Cairo, la capital de Egipto, y en otras localidades se sumaron a lo que se llamó el “Día de la Ira”, que fue el antecedente de 10 días de protestas interminables y que tuvieron como epicentro la Plaza Tahrir.

primavera árabe en egipto

Los mensajes por las redes sociales fueron la caja de resonancia de la convocatoria popular y para reducir el poder de la movilización social, el gobierno de Mubarak le bajó el switch a Facebook y Twitter.

primavera árabe en egipto

En comparación a Túnez, la represión en Egipto tomó niveles preocupantes. A finales de enero de ese año, los organismos defensores de los derechos humanos denunciaron que al menos 200 personas murieron a manos de los cuerpos de seguridad de Mubarak.

primavera árabe en egipto

Frente a las manifestaciones que no perdían fuerza y las presiones de los militares, Mubarak renunció el 11 de febrero a la presidencia y de inmediato fue sometido a juicio por los asesinatos de opositores y corrupción.

Los juicios, algunos años en la cárcel y un país inestable

primavera árabe en egipto

Desde su dimisión, Mubarak ha sido sometido a tres juicios y en todos fue absuelto por las acusaciones de homicidio y corrupción, y fue sentenciado por delitos menores lo que lo mantuvo en prisión por apenas seis años.

primavera árabe en egipto

Durante el primer proceso legal en su contra, varios medios informativos del extranjero revelaron que la fortuna del expresidente y de su familia se acercaba a los 40 mil millones de dólares, y a pesar de las evidencias no fue sentenciado a cadena perpetua.

La democracia en Egipto sigue sin consolidarse y el fantasma de Mubarak sigue presente y habitando en un palacete ubicado cerca de El Cairo.

Te gustaría leer: Las protestas en América del Sur y la Primavera Árabe, historias que se hermanan

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.