Las protestas en América del Sur y la Primavera Árabe, historias que se hermanan

Las calles de América del Sur son escenario desde hace varias semanas de la protesta y el hartazgo de la gente ante un modelo económico que ya no responde ante la creciente desigualdad. Primero fue Ecuador, luego Chile y ahora Colombia, mientras que Bolivia se debate en el conflicto poselectoral y Argentina dio un giro a la izquierda. Y buscando un antecedente cercano de esta insurgencia civil, en DeMemoria te recordamos la Primavera Árabe que le cambió el rostro a varias naciones, en los tiempos de las redes sociales.

La Primavera Árabe, los antecedentes

primavera árabe

El poder en el norte de África, Túnez, Egipto y Libia, y en otras naciones árabes, como Siria y Yemen, era detentado por una casta de dictadores que aplicaban a rajatabla la fuerza y tenían en el ejército un argumento suficiente para seguir imponiendo su voluntad,

El rostro de los gobiernos de la zona eran la corrupción, las libertades acotadas, un ejército implacable y los países tomados por el miedo a la protesta.

La Primavera Árabe, Túnez

primavera árabe

“Un cerillo enciende una revolución”, eso escribió el ensayista Robert F. Worth en las páginas del New York Times, un artículo reproducido en México por el diario Reforma a finales de enero de 2011, para recordar lo que detonó la llamada Revolución de los Jazmines en Túnez.

primavera árabe

A finales de diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante de la ciudad tunecina de Sidi Bouzid se inmola en reclamo a la forma como fue despojado de su mercancía por parte de la policía, y lo ocurrido se convirtió en estandarte de las protestas contra la dictadura de Zine al Abidine Ben Ali.

primavera árabe

En los primeros días de enero, la gente tomó las calles de la capital tunecina y otras ciudades, para demandar la renuncia de Ben Ali, quien se había entronizado en el poder en 1987 y había tejido una red de corrupción en ese país del norte de África. A lo que había que sumar la creciente desigualdad derivada de la crisis económica mundial de 2009.

Los relatos de los enviados especiales a lo que fue la primera revuelta de la llamada Primavera Árabe, consignaron que las redes sociales se convirtieron en foro para convocar a la protesta.

primavera árabe

En cuestión de días, se difundieron los excesos de la dictadura de Ben Ali, de sus familiares que saquearon al país, cuya economía dependía de la actividad turística, y también las historias de la inesperada riqueza de una serie de familias de norte del país que eran fieles al dictador.

La renuncia del dictador y la inestabilidad

primavera árabe

A mediados de enero de 2001, Ben Ali, luego de 23 años en el poder, anunció su renuncia y abrió de esa manera un periodo de inestabilidad.

primavera árabe

Los militares se unieron a la protesta y los herederos del dictador se adueñaron de la tarea de formar un gobierno de unidad nacional que de inmediato fue rechazado por los civiles que habían ganado las calles y se mantenían alertas ante el regreso de un gobierno autoritario sin Ben Ali.

primavera árabe

“Que se vayan todos los ladrones”, fue la consigna de los manifestantes que a lo largo de enero no bajaron el tono de sus protestas, mientras el ejército se mantenía expectante ante la insurgencia civil.

primavera árabe

La Revolución de los Jazmines fue el garbanzo de a libra de la Primavera Árabe. Túnez se encaminó hacia la contienda electoral libre y a un verdadero régimen de partidos que al momento no tiene réplica en otras naciones árabes.

primavera árabe

Túnez fue el arranque de la Primavera Árabe y el contagio de la protesta social ya tenía eco en Egipto, en donde Hosni Mubarak aplicó la mano dura como un faraón globalizado y esa historia te la vamos a contar aquí en DeMemoria.

Te gustaría leer: Evo Morales: La primera candidatura presidencial

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.