Panteras Negras y puños al aire: la protesta pacífica en las Olimpiadas de México 68

protestas en los Juegos Olímpicos

Las protestas en los Juegos Olímpicos de 1968 pusieron los ojos del mundo en el Estadio de Ciudad Universitaria, que se convirtió en el escenario perfecto de más de una manifestación, entre ellas la del Black Power, que robó los reflectores a los logros deportivos.

protestas en los Juegos Olímpicos
Fuente: Black Power Movement, Common Lit

Los jóvenes de los sesenta se agruparon en diferentes movimientos contraculturales que protestaron contra los valores hegemónicos de la década de los 50, pues no se sentían identificados con el estándar de vida que promovían los grupos de élite.

Uno de los movimientos más poderosos de la época, principalmente en Estados Unidos, fue el Black Power y los deportistas negros protagonizaron una de las protestas en los Juegos Olímpicos más memorables de ese año. Su manifestación fue pacífica, pero con ella no sólo desafiaron al racismo, también fueron en contra del ultraconservador Avery Bundange, entonces presidente del Comité Olímpico.

protestas en los Juegos Olímpicos

Tony Smith, el hijo de un hombre que llenaba sacos de algodón en Texas, ganó los 200 metros con un récord que no se superó en 11 años, mientras que John Carlos, hijo de un zapatero de Harlem, obtuvo el tercer lugar en la carrera.

Black Power, una de las mayores protestas en los Juegos Olímpicos

Después de dos horas aparecieron en el podio. Vestían calcetas negras y estaban descalzos, Tony Smith tenía un guante negro en la mano derecha, mientras que John Carlos usaba otro en la mano izquierda. Cuando comenzó a sonar el himno nacional de Estados Unidos ambos agacharon la cabeza y levantaron el puño enguantado.

“Mi mano derecha -dijo Smith a la prensa- se levantó por el poder de la América negra, la izquierda de Carlos por la unidad de la América negra. Juntas formaron el arco de unión y poder. Mi bufanda negra representó el orgullo negro y nuestras medias negras sin zapatillas a la pobreza negra de la América racista”.

Dos días después, la prensa mexicana hizo pública la decisión del Comité Olímpico Internacional de expulsar a los dos deportistas. La opiniones se dividieron y mientras el cronista neoyorquino John Smith calificaba de una estupidez la decisión del COI, otros pensaron que estos hombres habían tomado una decisión “ventajosa”.

protestas en los Juegos Olímpicos

Te puede interesar: Enriqueta Basilio: la mujer que dio un poco de luz a los Juegos Olímpicos de 1968

A dos días de la muestra del Black Power en el podio de Ciudad Universitaria, el atleta John Carlos colgó de su ventana una nueva consigna, esta vez en respuesta a su expulsión del Comité Olímpico Internacional, una decisión que sólo podía tomar Avery Bundange.

protestas en los Juegos Olímpicos

En 2018 se cumplieron los primeros 50 años de la protesta del Black Power en Ciudad Universitaria. El medallista olímpico John Carlos volvió al estadio de Ciudad Universitaria para levantar el puño nuevamente, todo “para que tus hijos y los míos tuvieran una mayor oportunidad” como puedes ver en la Gaceta de la UNAM.

Tal vez quieras leer: Históricos: todos los récords que se rompieron en las Olimpiadas de 1968

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.