La conmovedora historia que inspiró Mar Adentro y el debate sobre la eutanasia

Ramón Sampedro

El debate sobre la eutanasia y el bien morir es un pendiente en la mayor parte del mundo y hace 21 años un caso ocurrido en España, puso en perspectiva la necesidad de hablar sobre el tema y no juzgar por adelantado una decisión de muerte. Esta es la historia de Ramón Sampedro y la película dedicada a él, Mar Adentro.

Mar Adentro, la historia de Ramón Sampedro

Ramón Sampedro
Fuente: Sampedro, Ramón, Castas desde el Infierno, Editorila Booket, 1996

Nacido en 1945 y oriundo de Galicia, Ramón Sampedro sufrió, cuando contaba con 25 años, un accidente en el mar que lo dejó tetrapléjico y postrado en una cama.

Ramón Sampedro
Fuente: Mar Adentro, Sogepac, Sogecine, Himenóptero, 2004, IMDB

Frente a la perspectiva de no retomar la normalidad, Sampedro acudió a la autoridad judicial para reclamar su derecho a disponer sobre su propia vida y que se le permitiera que alguien lo auxiliará en el suicidio asistido, ante la imposibilidad de hacerlo por propia mano.

Ramón Sampedro
Fuente: Mar Adentro, Sogepac, Sogecina, Himenóptero, 2004, IMDB

Sampedro se convirtió así en el primer español en solicitar el suicidio asistido y los tribunales simplemente rechazaron cada uno de sus alegatos para que no se culpará de homicidio a quien le prestara ayuda en el bien morir.

Ramón Sampedro
Fuente: Mar Adentro, Sogepac, Sogecina, Himenóptero, 2004, IMDB

A la edad de 55 años, Sampedro logró que varios de sus amigos lo ayudaran en preparar lo que sería su despedida, la cual se dio el 12 de enero de 1998 luego de haber ingerido una solución que contenía cianuro potásico y la cual le fue proporcionada por su amiga Ramona Maneiro.

Ramona fue detenida unos días después y ante la falta de pruebas contundentes es dejada en libertad, y siete años después, cuando el delito había prescrito, confesó haber ayudado a Ramón.

Mar Adentro, el testimonio necesario

Ramón Sampedro

En 2004, el director español Alejandro Amenábar, quien había impresionado al cine con su ópera prima “Tesis” en 1996, recreó la lucha de Ramón Sampedro y pidió que su película fuera la punta de lanza para un verdadero debate sobre el suicidio asistido que en la actualidad sigue siendo penado en España.

Ramón Sampedro

La cinta fue elogiada en festivales, el papel de Javier Bardem como Ramón Sampedro fue reconocida y la historia de Sampedro fue tomada con seriedad, más allá de las planas de la prensa sensacionalista.

Te gustaría leer: La verdadera historia del homicidio que inspiró ‘Once Upon a Time in Hollywood’

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.