El día en que ‘La masacre de San Valentín’ dejó de ser el título de una película

Masacre de San Valentín, 1928/2018

San Valentín es una fecha que nos recuerda obligadamente al día del globo, perdón, al día en donde las parejas se demuestran cuánto se quieren con detalles que hacen feliz al capitalismo.

Pero en la historia de Estados Unidos esta fecha quedó marcada por la violencia, primero en los años 20 con una disputa entre mafiosos y recientemente con una lamentable tragedia en 2018.

San Valentín 2018

A finales de los años 20 en Chicago, Estados Unidos, la mafia se enriqueció con el contrabando de alcohol desde que se implementó la ley seca;  había dos bandos: el de Bugs Moran y el del insuperable capo Al Capone.

En la mañana del 14 de febrero de 1929, los hombres de la North Side Gang’ de Moran fueron engañados por tres policías y dos civiles, según nos recuerda el periódico Milenio, eran hombres de Capone disfrazados de policías que incluso llegaron en una patrulla al lugar de la emboscada y acribillaron a los hombres de Moran en cuanto entregaron las armas.

La matanza de San Valentín quedó registrada como un parteaguas en la historia del crimen organizado, ya que fue ese el día en que Capone logró eliminar a su única verdadera competencia, según informa el portal de la revista Nacional Geografic.

En 1967 se estrenó la película The St. Valentine’s Day Massacre, fue dirigida por Roger Corman y retrató los acontecimientos de la matanza, Al capone fue interpretado por Jason Nelson, mientras que Bugs Moran fue interpretado por Ralph.

Este hecho es considerado uno de los días más violentos de América.

La Masacre de San Valentín. Película 1967

Aunque los sucesos mencionados son trágicos, es una pena que el título de la película que los refiere sea ahora el nombre de los sucedido el pasado 14 de febrero de 2018 en Florida.

San Valentín, Masacre 2018Según un reporte de la BBC sobre la llamada de la Masacre de San Valentín, Nikolas Cruz, un exalumno de la High School Marjory Stoneman Douglas, abrió fuego dentro de las instalaciones de esa escuela. Mató a 17 personas y dejó  decenas de heridos.

San Valentin, Masacre 2018, tirador

Según el reporte del periódico mexicano El Universal, este fue el tiroteo número 19 en un lapso de tan sólo 15 días, situación por la que el Senador Chris Murphy hizo una severa crítica a principios de 2018 a la falta de control de armas en el país.

También podría interesarte: 
5 trágicos accidentes provocados por negligencia y corrupción

Visita nuestro perfil en Instagram.