La periodista que dio a conocer la Segunda Guerra Mundial y nadie le creyó por ser mujer

Clare Hollingworth

El inicio de la Segunda Guerra Mundial fue un evento histórico que cambió el rumbo del mundo y Clare Hollingworth lo tenía muy claro, porque a pesar de su corta edad (27 años) y de ser novata en el mundo del periodismo, supo leer la primera señal del conflicto.

Clare Hollingworth
Fuente: Clare Hollingworth, Organización de Periodistas Iberoamericanos, 2017

Entonces no le creyeron, pero hoy sabemos que la inexperta, pero brillante Clare tuvo el buen ojo que le ganó el crédito de una de las primicias más relevantes de la historia cuando informó sobre la invasión nazi a Polonia, un hecho que actuó como detonador de la Segunda Guerra Mundial.

El reporte de Clare Hollingworth

El 1 de septiembre de 1939, la Wehrmacht invadió a Polonia y Clare Hollingworth no demoró en reportarlo al embajador británico de Varsovia, quien desacreditó su informe bajo el argumento de que Alemania e Inglaterra permanecían bajo negociaciones.

Clare Hollingworth
Fuente: Berlin, Aufmarsch der SA in Spandau

Pero la desconfianza del embajador no duró mucho, pues Claire extendió la bocina del teléfono para hacerlo escuchar la marcha de los soldados y los gritos del ejercito Alemán durante la invasión nazi, según El Español.

Su reporte fue el primero que recibió el Reino Unido y esta invasión representó el fin de las negociaciones pacíficas y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, un evento que marcó la historia de la humanidad para siempre.

Clare Hollingworth
Fuente: Clare Hollingworth, 2017, National Republic Radio

Te recomendamos: ¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Su primicia marcó su vocación

La vocación de Clare Hollingworth se definió desde ese día, ella consolidó su carrera como corresponsal de guerra buscando historias en la vanguardia del peligro, incluso cuando le preguntaron en una entrevista rescatada por El País, en dónde buscaría una noticia respondió:

“miraría los periódicos y diría: ¿cuál es el lugar más peligroso en este momento? Porque ahí siempre se encuentran buenas historias”

Clare Hollingworth
Fuente Clare Hollingworth, Wikimedia Commons

La mujer cuya primicia sobre la Segunda Guerra Mundial fue demeritada, antes de que fuera reconocida como una de las mejores corresponsales de guerra, falleció a sus 105 años, el 10 de octubre de 2017 en Hong Kong donde vivió por 40 años después de ser corresponsal en Pekin.

Tal vez quieras leer: Gandhi: la vez que el líder pacifista incitó a la gente a robar y a romper la ley

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.