La Segunda Guerra Mundial a través del lente de la prensa mexicana de entonces

0
1
invasión alemana a Polonia

Se cumplen 80 años de la invasión alemana a Polonia que fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial. El poderío bélico de la Alemania de Hitler invadió el territorio polaco y puso en marcha la más reciente de las grandes guerras y por supuesto, la prensa mexicana no fue ajena a lo que sucedía del otro lado del Atlántico.

Los días de la invasión alemana a Polonia

invasión alemana a Polonia

“Estalló la guerra”, fue el titular del diario La Prensa para el primero de septiembre de 1939 y en los interiores se dieron los detalles de la denominada “Guerra Relámpago” del ejército nazi.

invasión alemana a Polonia

En cuestión de horas, los blindados alemanes cruzaron la frontera, los cañones destruyeron la escasa resistencia de las tropas de Polonia y la “Luftwaffe”, la fuerza aérea germana, fue sembrando muerte en sus incursiones.

invasión alemana a Polonia

El avance alemán no encontraba oposición, mientras Gran Bretaña y Francia guardaron silencio ante la amenaza nazi, y Estados Unidos seguía bajo el argumento de la neutralidad.

invasión alemana a Polonia

Para el 3 de septiembre, los diarios consignaron el ultimátum de Francia a Hitler, mientras varias ciudades polacas se fueron rindiendo ante el poder de las baterías alemanas.

invasión alemana a Polonia

Algunos despachos de los corresponsales de guerra señalaron que todavía existían esperanzas de Adolfo Hitler dejará en Polonia sus ambiciones territoriales y que la gran guerra no estallaría.

invasión alemana a Polonia

Pero el 4 de septiembre, la nota a destacar fue la del hundimiento de un barco inglés en donde viajaban más de mil personas y que fue objetivo de los submarinos alemanes, el terreno para la guerra estaba puesto.

La invasión alemana a Polonia, el primer triunfo nazi

invasión alemana a Polonia

La rendición de Polonia se precipitaría a mediados de septiembre cuando tropas de la Unión Soviética toman el control del territorio polaco que tenía frontera con la Rusia de Stalin.

invasión alemana a Polonia

Para principios de octubre, las tropas de Hitler tomaron el control de Polonia y de inmediato se puso en marcha la persecución a los judíos que tendría en el pasaje del guetto de Varsovia, el primer tono de barbarie.

La Segunda Guerra Mundial vivía así sus primeras semanas, lo que vendría después serían seis largos años de un conflicto que cobró millones de vidas.

Te gustaría leer: Por si leer no se te da: las películas que te harán entender mejor la Segunda Guerra Mundial

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here