5 escenas de ‘The Wall’ que derribaron el muro del autoritarismo

‘The Wall Live in Berlin’ fue una festival en el que la música de protesta y la critica al autoritarismo surgieron para celebrar el fin de la Guerra fría, el conflicto posterior a la Segunda Guerra Mundial entre el bando capitalista y el comunista.

El muro de Berlín fue construido por la comunista República Democrática Alemana (RDA) para separarse de la capitalista República Federal Alemana (RFA) y estuvo en pie durante 28 años hasta que fue derrumbado el 9 de noviembre de 1989.

El 21 de julio de 1990, tras ocho meses de la caída del muro, Roger Waters ofreció un concierto de celebración al cual acudieron cerca de 350 mil personas y fue transmitido en vivo en 52 países .

‘The Wall’, tanto el disco de la banda Pink Floyd, como la película homónima dirigida por Alan Parker, fueron una forma de protesta contra el belicismo y el autoritarismo.

Aunque la película es de 1982, retoma muchos de los conflictos de la época, entre ellos las penas que azotaron a civiles durante la Guerra Fría:

Represión policíaca

Una realidad siempre presente en la dictaduras, especialmente cuando grupos sociales vulnerables protestan en defensa de sus derechos civiles.

El autoritarismo como espectáculo

Una escena que critica el espectáculo de masas que eran los discursos dictatoriales de Adolf Hitler.

El costo de la guerra

Un niño jugando con un avión de guerra similar al que mató a su padre, demuestra que la guerra sólo deja muros conmemorativos para sus víctimas.

El autoritarismo en la educación

La alineación mental que impusieron los modelos autoritarios: desde la educación de los niños, hasta la formación de militares y civiles, volvieron a la población una masa homogénea deshumanizada.

La represión dentro del muro

Quizá la mayor referencia al Muro de Berlín que separó a muchas familias, cualquier intento por cruzar el muro era considerado una fuga. Una definición que cobró muchas vidas.

¿Notaste otras referencias?

También podría interesarte:
5 películas del Santo tan malas que ahora se consideran de culto

Visita nuestro perfil de Instagram.