Repulsivas y extravagantes maneras en que la muerte es venerada alrededor del mundo

En México existen múltiples tradiciones en honor a nuestros difuntos, el abanico es extenso y va desde los deliciosos y populares panes de muerto acompañados de chocolate caliente, hasta cenas familiares organizadas entre las tumbas de los panteones que algunos pueden considerar tenebrosas. Con todo y eso, las costumbres, ritos y tradiciones entorno a la muerte no paran allí y éstas son algunas de las más excéntricas del mundo.

Las más extravagantes tradiciones entorno a la muerte

Pomuch

La primera de estas extrañas tradiciones pasa dentro de nuestro país y es mundialmente reconocida. En Campeche existe una población llamada Pomuch, en la que cada Día de Muertos las familias asisten a los cementerios para colocar las ofrendas.

tradiciones entorno a la muerte
Fuente: day of the dead, Pixabay

Hasta allí todo nos resulta común, pero uno de sus rituales convierte a su celebración de Día de Muertos en una de las tradiciones entorno a la muerte más raras del mundo.

tradiciones entorno a la muerte
Fuente: people, ernestordzglz, Pixabay

La visita al cementerio implica sacar los restos óseos de sus seres queridos, limpiarlos y envolverlos en servilletas de tela bordadas para posteriormente volver a sepultarlos. ¿Te atreverías a hacerlo?

Entierro celestial

Las extrañas tradiciones entorno a la muerte no se dan sólo en el Día de los Muertos: ésta es más rara que la anterior. Ocurre en Tíbet, y es una práctica funeraria tan común para los budistas como nuestros velorios.

tradiciones entorno a la muerte
Fuente: h bieser, tibet, Pixabay

Te advertimos que desde este momento el relato puede tornarse grotesco (recomendamos mantener discreción). El ritual mortuorio implica la segmentación del cadáver humano, posteriormente, el cuerpo seccionado es colocado en puntos estratégicos de las montañas para que la intemperie y las aves de presa lo deterioren.

tradiciones entorno a la muerte
Fuente: Mabel Amber, crow, Pixabay

Si lo piensas fríamente éste es un ritual bastante ecológico, pero eso no quita el carácter ominoso y un tanto repulsivo. Si hasta aquí te sientes impresionado, espera a la siguiente tradición, se pone peor.

Te puede interesar: Panteones en la CDMX que debes conocer y visitar este Día de Muertos

La comunidad Aghori

Los aghori son una comunidad hindú que vive del otro lado del Río Ganges, un sitio sagrado que, como la luna, también tiene un lado oscuro y está directamente vinculado con sus tradiciones entorno a la muerte.

Para las comunidades hindúes el Río Ganges es sagrado, suelen bañarse en sus aguas, ofrendar flores y hacer rituales en homenaje a sus antepasados. Además, lo consideran un punto de cruce de todos los seres, incluso los muertos que si tienen suerte son bañados o depositados en sus aguas.

tradiciones entorno a la muerte
Fuente: Simon, india, Pixabay

Esto puede resultar extraño pero lo que ocurre del otro lado rebasa cualquier expectativa. Los cadáveres que fueron ofrendados en el Ganges suelen flotar hasta la otra orilla donde son rescatados por los Aghori, una comunidad que venera al Dios Shiva asociado a la destrucción y la aniquilación.

Ellos no son bien visto por las otras castas hindúes debido a su tradición de comer la carne humana de estos cuerpos, incluso están en el punto más bajo de la jerarquía social. Ésta y otras repulsivas costumbres forman parte de su religión que está enfocada en superar todos los miedos para alcanzar la iluminación y no convive con el ideal de pureza del hinduismo.

tradiciones entorno a la muerte
Fuente: balouriarajesh, holy dip, Pixabay

La muerte es natural e inminente, los significados que le damos y los ritos que nos ayudan a entenderla son culturales, quizá después de leer estas extrañas tradiciones entorno a la muerte la idea de sembrar tus cenizas en una urna biodegradable que se convertirá en un árbol no suena tan extravagante.

Tal vez quieras leer: Amamos el pan de muerto, pero ¿conoces su sangriento origen

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.