La visita de Kennedy a México de 1962 y la leyenda del reloj

visita de kennedy a méxico

A finales de junio de 1962, las asperezas entre México y Estados Unidos por el asunto Cuba, quedaron en el olvido. John F. Kennedy y su esposa Jackie, visitaron la Ciudad de México para dejar en claro que la relación con el Presidente Adolfo López Mateos era fuerte y cercana. Al cumplirse 56 años del asesinato de Kennedy recordamos aquellos días de la visita de Kennedy a México.

La visita de Kennedy a México, todo un acontecimiento

visita de kennedy a méxico

Los medios informativos de aquel 1962 no lo pensaron una vez y de plano se sumaron a lo que sería el gran recibimiento a la pareja que representaba la renovación de la democracia estadunidense.

visita de kennedy a méxico

John F. Kennedy y su esposa Jackie eran muy bienvenidos y para ello, el gobierno de López Mateos desplegó las famosas artes del acarreo y el vitoreo al paso de la pareja presidencial estadunidense.

Para reforzar la importancia de la visita. El entonces titular de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz y el famoso Regente de Hierro, Ernesto P. Uruchurtu, publicaron en los diarios un entusiasta saludo a la llegada del mandatario de nuestro vecino del norte.

visita de kennedy a méxico

“Hoy tendrán su primer contacto”, publicó el Diario de México en su edición del 29 de junio de 1962.

La visita de Kennedy a México y el pasaje del reloj

visita de kennedy a méxico

Para el 30 de junio, los rotativos dieron cuenta de las primeras negociaciones, los acuerdos y los abrazos que sellaron una visita que fue señalada como histórica.

visita de kennedy a méxico

La pareja presidencial estadunidense estuvo en La Villa y el Zócalo, fue agasajada en la Residencia Oficial de los Pinos y ahí nació una de las grandes leyendas de la política nacional.

Relatan los testigos de la primera escena que el Presidente Kennedy le chuleo a su par mexicano, Adolfo López Mateos, su reloj y acto seguido, López Mateos le regaló el reloj a Kennedy.

visita de kennedy a méxico

En otra parte del recorrido por la capital mexicana, López Mateos le habló de la belleza de su esposa y de inmediato, el Jefe de la Casa Blanca le regreso al presidente mexicano el famoso reloj.

En auto descapotable por la ciudad

visita de kennedy a méxico

En el ánimo de dejar en claro que la relación entre los dos países no era tirante por el asunto de El Chamizal y la salinidad del Río Bravo, los mandatarios recorrieron en auto descapotable las calles del centro de la ciudad.

visita de kennedy a méxico

Y los diarios calificaron como “apoteótico” el recibimiento que le hicieron los capitalinos a los dos Jefes de Estado.

 

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.