Vladimir Ilyich Lenin y Stalin, la extraña relación entre el aprendiz de dictador y el genocida

vladimir ilyich lenin

Se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los emblemas de los movimientos de izquierda a nivel mundial, Vladimir Ilyich Lenin. La imagen de Lenin sigue siendo venerada en la Rusia de Vladimir Putin y en recuerdo a esta figura que provoca reclamos y golpes de pecho, en DeMemoria queremos hablar de la extraña relación entre Lenin y su sucesor Stalin, es decir, del aprendiz de dictador al genocida.

Vladimir Ilyich Lenin, la Revolución de Octubre

vladimir ilyich lenin

De baja estatura, pero de discurso fácil, Lenin se convirtió en una figura de los primeros comunistas rusos del naciente siglo XX y desde 1905, encabezó las primeras revueltas contra el vetusto régimen zarista.

Los historiadores afirman que Lenin, una de las cabezas de los Bolcheviques, la parte más radical de la protesta social, siempre tuvo en la mente la instauración de un gobierno fuerte, la Dictadura del Proletariado, para llevar a Rusia a otros niveles de desarrollo. De un país de campesinos a una potencia industrial, en donde la libertad sería una materia de segunda mano.

vladimir ilyich lenin

Con el triunfo de la Revolución Rusa en 1917, Lenin fue articulando una estructura de poder sustentada en la socialización de los medios de producción y en la creación de los soviets, unidades de producción, para acelerar el desarrollo de la inmensa Rusia.

Y a su sombra fue creciendo un personaje siniestro y oscuro, José Stalin que a la postre tomaría el poder exiliando a quien se creía era el sucesor de Lenin, León Trotski.

Vladimir Ilyich Lenin, los escasos años en el poder

vladimir ilyich lenin

Se cuenta que durante la visita de un dirigente socialista español a Moscú, luego de la victoria de la Revolución, le cuestionó a Lenin sobre la libertad y el nuevo líder de Rusia dijo: “¿Libertad para qué?. La libertad no es una de las prioridades. La prioridad es establecer la dictadura del proletariado”.

vladimir ilyich lenin

El dicho pinta de cuerpo entero a lo que algunos llaman un “aprendiz de dictador” y que para ello creó una policía, la famosa “Cheka” que sería el germen de la KGB de Stalin.

vladimir ilyich lenin

El deterioro de la salud de Lenin, desde 1923, fue la puerta que se le abrió a Stalin para ir ganando poder y colocar a sus hombres, para que en 1924 hiciera a un lado a Trotski, lo exiliara e hiciera hasta lo imposible para asesinarlo.

Lenin y Stalin, tan lejos y tan cerca

vladimir ilyich lenin

Los historiadores de la figura de Lenin afirman que el teórico de la Revolución Rusa no tenía en muy buena estima a Stalin, a quien consideraba un dirigente rudo y primitivo que había crecido a partir de intrigas palaciegas.

Pero a la luz de las pruebas de la historia, Stalin llevó al extremo las ideas de Lenin de un estado poderoso e implacable, la aplicación del terror para someter a los opositores y la libertad de pensamiento como un riesgo para la recién creada Unión Soviética.

vladimir ilyich lenin

Stalin fue más allá de Lenin. El heredero de Lenin dio vida a un régimen entorno a su figura, en donde todos eran sospechosos de un complot para derrocarlo y para ello montó una estructura de persecución y cárcel que pervivió en la URSS hasta su desaparición. Stalin es considerado el segundo genocida del siglo XX, después de Mao Zedong y antes que Hitler.

Te gustaría leer: La muerte de Trotsky: un perseguido que encontró su fin en México

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.