Quería el de Paz, pero le dieron Literatura: la historia de Winston Churchill y el Nobel

Winston Churchill, Nobel de Literatura en 1953, una historia insólita que provocó rechazos y condenas. En ese año, los encargados de otorgar el premio consideraron que el hombre que encabezó a Gran Bretaña durante los años de la Segunda Guerra Mundial era el más adecuado para ser reconocido por su labor literaria, lo que fue suficiente para tejer una historia que merece ser conocida.

Winston Churchill, un premio de consolación

Los historiadores han consignado que la gran ambición de Churchill, luego de la derrota de Hitler, era obtener el Nobel de la Paz, pero en ese 1953, el general estadunidense George Marshall, autor del plan para la reconstrucción de Europa tras la guerra, fue galardonado.

winston churchill
Fuente: Winston Churchill, Yousuf Karsh, diciembre de 1941, Library and Archives Canada

Como si fuera un premio de consolación, el todavía Premier Británico fue anunciado como ganador del Nobel de Literatura.

winston churchill

En su declaratoria, los encargados del Nobel argumentaron que el galardón para Churchill fue: “Por su dominio de la historia y descripción biográfica, así como por la brillante y exaltada oratoria de los valores humanos”.

winston churchill

El premio también le fue otorgado por sus encendidos discursos durante los críticos días de la ofensiva alemana contra la isla y que muchos consideran como su gran legado a la resistencia contra el avance de Hitler.

La obra literaria de Churchill

winston churchill
Fuente: Winston Churchill, Imperial War Museum, 1943

Los muchos detractores de este singular hombre de estado argumentaron que los seis volúmenes escritos por Churchill, en torno a la Segunda Guerra Mundial, es un ejercicio de narcisismo, luego que el Primer Ministro de la Gran Bretaña se puso como el gran protagonista de la resistencia ante los nazis.

winston churchill
Fuente: Winston Churchill en Escocia, 1918

Además de que lo señalaron por haber obviado pasajes de lo que fue su gobierno y durante los cuales fueron masacradas poblaciones enteras en la India y otras naciones asiáticas.

Winston Churchill y la vida extraterrestre

Otro pasaje desconocido del flamante Nobel de Literatura de 1953, es un ensayo escrito a principios de los años 50, en torno a la vida extraterrestre.

winston churchill
Fuente: Winston Churchill, Toni Frisell, 1953

Fue la revista “Nature” la que dio a conocer la existencia de un ensayo de Churchill sobre la posibilidad de que más allá de la Tierra existía vida. El primer nombre del ensayo fue: “¿Estamos solos en el espacio?” y más tarde fue cambiado por: “¿Estamos solos en el Universo?”.

El ensayo nunca fue publicado y llegó a manos de los encargados del museo dedicado a Churchill, y al parecer los argumentos de este hombre de gesto duro y palabra fácil, no tenían mayor valor científico.

Te gustaría leer: Hitler y otros genocidas que fueron nominados al Premio Nobel

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter