Otro 19 de septiembre: el atentado contra Vasconcelos

0
1
atentado contra vasconcelos

En México decir 19 de septiembre es sinónimo de desgracias específicamente sísmicas, pero en 1929 un atentado contra Vasconcelos estuvo a punto de sumar otro evento negativo a la significativa fecha.

atentado contra vasconcelos
Fuente: Biografías y Vidas

¿Quién es José Vasconcelos?

Fue un político, escritor, educador y filósofo mexicano. Sus textos son una de las mejores fuentes para comprender el momento revolucionario (del que fue parte) y la vida posrevolucionaria de México. Fue también el noveno rector de la Universidad Nacional, miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua. Es considerado uno de los mejores políticos de la historia de México. Se caracterizó por la búsqueda y difusión del conocimiento.

Tal vez quieras leer: El terremoto de 1957: el día que el Ángel de la Independencia se cayó

¿Atentado?

Así es. El fundador del Ateneo de la Juventud y participante de la Revolución Mexicana por invitación de Francisco I. Madero, sufrió un atentado el 19 de septiembre de 1929 cuando se encontraba contendiendo por la presidencia contra Pascual Ortiz Rubio. 

atentado contra vasconcelos
Fuente: Revista UNAM

¿Por qué planear un atentado contra Vasconcelos?

No había pasado mucho tiempo desde que la Revolución había terminado. El pueblo estaba desgastado por más de una década de lucha y los personajes más importantes de la política se esforzaban por alcanzar el máximo cargo político al que podían aspirar: ser presidente. Los partidarios de Ortiz Rubio, encabezados por el ex presidente Plutarco Elías Calles se rehusaban a que una persona con ideas tan ajenas a las suyas fuera cabeza del país. Bajo esta situación, no era extraño que muchos de sus opositores quisieran acabar con él de una forma u otra.

¿Logró ser presidente?

No. De manera oficial obtuvo el 7% de los votos, contra el 93% que hicieron ganador a Ortiz Rubio. La derrota electoral de Vasconcelos, lo llevó a desarrollar el Plan de Guaymas, mediante el cual pretendía desconocer a Ortiz y proclamarse presidente con el apoyo de la ciudadanía. Por desgracia para él, los más de 10 años de lucha revolucionaria desorganizada habían pasado factura entre la población, que no le dio su apoyo.

atentado contra vasconcelos
24 Horas

El atentado contra Vasconcelos el 19 de septiembre estuvo a punto de sumarse a la lista de desgracias ocurridas en esa fecha para la historia de México. Afortunadamente sobrevivió para continuar su prolífica carrera. José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959. Fue encontrado sobre su escritorio haciendo una de las cosas que más disfrutaba: escribir.

Por Vianey Olivares

Tal vez quieras leer: El terremoto en México de 90 segundos y 8.5 grados que casi nadie recuerda

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here