9 días bajo los escombros: la costurera que sobrevivió contra todo pronóstico

0
1
costurera que sobrevivió al terremoto de 1985

Tras el colapso de un edificio sobre personas, el tiempo corre demasiado rápido. A cada segundo la esperanza de que las personas atrapadas permanezcan con vida se agota, y un movimiento brusco puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Más de una semana después las posibilidades son casi nulas, y es justo eso lo que hace tan asombroso lo sucedido a Rosa Luz Hernández, la costurera que sobrevivió al terremoto de 1985 tras días atrapada bajo los escombros.

costureras 19s
Fuente: Mugs Noticias

¿Cómo quedó atrapada?

Rosa Luz era una de las cientos de costureras que laboraban bajo situaciones precarias en las fábricas improvisadas de San Antonio Abad. No tenía mucho de haber comenzado su jornada cuando comenzó el terremoto. Durante el violento movimiento que terminaría en un catastrófico derrumbe, se resguardo junto con algunas de sus compañeras bajo una larga mesa que contribuyó a su supervivencia pero que no ayudó en nada a quienes se encontraban con ella.

Tal vez quieras leer: Los sismos no saben de cultura: cines y teatros que el terremoto del 85 derrumbó

¿Cómo la encontraron?

Tras nueve días en los que voluntarios nacionales y extranjeros trabajaron sin descanso, un perro rescatista arrojó un rayo de esperanza sobre la causa que muchos creían ya perdida: comenzó a aullar en señal de que había encontrado vida. Los rescatistas (mexicanos franceses y españoles) comenzaron a remover piedras, pero cuando pensaban que habían encontrado vida, se toparon con un cuerpo. Nuevamente parecía que todo estaba perdido, pero en ese momento alguien notó que bajo el cadaver había un brazo que aún no presentaba rigor mortis: era Rosa Luz.

costurera que sobrevivió al terremoto de 1985
Fuente: Los Políticos Veracruz

¿Estaba bien?

Bien es muy relativo cuando estás atrapado bajo toneladas de concreto, pero estaba con vida. Su pulso era débil, estaba inconsciente, había perdido un ojo y la madera de la mesa que la protegió en un inicio ahora la estaba matando, pues se le clavó en el abdomen. Tras tres horas de movimientos delicados y cortes casi quirúrgicos a la mesa, la costurera que sobrevivió al terremoto de 1985 fue rescatada por el voluntario español Enrique Valdearcos.

¿Hubo más vidas salvadas?

Rosa Luz fue la última persona en ser encontrada con vida de las improvisadas fábricas de San Antonio Abad.

costurera que sobrevivió al terremoto de 1985

Cientos de trabajadoras de San Antonio Abad perecieron bajo toneladas de concreto, corrupción y pésimas condiciones de trabajo. Rosa Luz Hernández, la costurera que sobrevivió al terremoto de 1985 tras nueve días atrapada bajo los escombros fue una de las pocas en salir con vida de la trampa mortal que era su lugar de trabajo.

Por Vianey Olivares

Tal vez quieras leer: El terremoto de 1957: el día que el Ángel de la Independencia se cayó

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here