A 26 años de la aparición del EZLN, una historia más viva que nunca

a aparición del ezln

El amanecer del primero de enero de 1994 fue el primer golpe al ansiado sueño de Carlos Salinas de Gortari de convertirse en el artífice del ingreso de México al primer mundo, sin importar el costo. Un grupo de encapuchados bajo el nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declararon la guerra al gobierno desde Chiapas y derrumbaron el sueño salinista. En DeMemoria, recordamos aquellos primeros días de la aparición del EZLN.

La aparición del EZLN, primero de enero de 1994

la aparición del ezln

El día marcado para la entrada en vigor del TLC de América del Norte fue también el regreso a la realidad. Los guerrilleros del EZLN tomaron varias poblaciones en Chiapas y lanzaron la declaración de la Selva Lacandona.

a aparición del ezln

Bajo la bandera de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas le declararon la guerra al gobierno de Salinas de Gortari.

a aparición del ezln

El ejército fue tomado por sorpresa y en la televisión se difundieron imágenes inéditas, encapuchados armados en las calles de San Cristóbal de la Casas y un personaje que se haría leyenda, el Subcomandante Marcos, como vocero del alzamiento indígena.

a aparición del ezln

La autoridad llamando a la calma. Los reporteros buscando un vuelo para llegar hasta el territorio de la sublevación y los primeros combates entre los zapatistas y la tropa.

a aparición del ezln

Tuvieron que pasar varias horas para que Salinas de Gortari saliera de la sorpresa, para dejar en claro que no se trataba de un alzamiento indígena y prometía perdón para quienes habían tomado las armas.

La aparición del EZLN, el contraataque y el repliegue

a aparición del ezln

Los altos mandos del Ejército encabezaron el operativo contra la guerrilla que ya era toda una celebridad en el mundo. La imagen de  Marcos hablando con los reporteros que habían logrado llegar al lugar del conflicto se convirtieron en históricas.

a aparición del ezln

Frente a la movilización de la sociedad civil, que de entrada propuso un diálogo de paz, el gobierno declaró un cese al fuego y el EZLN dejó en claro que no había condiciones para  un acercamiento.

La aparición del EZLN, la campaña presidencial como telón de fondo

a aparición del ezln

Además del descarrilamiento del TLC, el otro damnificado por la aparición del EZLN fue la campaña del flamante candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, que tuvo que aplazar el inicio de su proselitismo y luego hacer frente al candidato en la sombra.

a aparición del ezln

Las posteriores negociaciones de paz fueron encargadas a Manuel Camacho Solís que ganó reflectores y le quitó brillo a Colosio. Luego vinieron acuerdos, disensos, no se hagan bolas, el asesinato de Colosio, Zedillo presidente y el error de diciembre, pero esa es otra historia.

Te gustaría leer: ¿Qué sucedió con los 43 estudiantes? La Verdad Histórica del Caso Ayotzinapa

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.