A un año del caso Moreno Valle, el recuerdo de los otros accidentes en helicópteros

accidentes en helicópteros

Se cumple un año de la muerte de la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, luego que el helicóptero en el que viajaban rumbo a la Ciudad de México se desplomó en el Municipio de Santa María Coronango y hasta el momento no hay una explicación clara de lo sucedido. En DeMemoria, recordamos otros hechos en que funcionarios han muerto en accidentes en helicópteros.

Los accidentes en helicópteros, el caso Blake Mora

accidentes en helicópteros

Francisco Blake Mora, un político originario de Tijuana, llegó a los primeros planos de la política en 2010 al ser designado Secretario de Gobernación, por el entonces Presidente Felipe Calderón.

accidentes en helicópteros

El 11 de noviembre de 2011, Blake Mora volaba en un helicóptero con rumbo a Cuernavaca, Morelos, y en el aparato, un Súper Puma TPH fabricado en Francia, viajaban otras siete personas, varios colaboradores del funcionario y los tripulantes de la nave.

accidentes en helicópteros

El helicóptero se desplomó entre Xochimilco y Amecameca y nadie sobrevivió del accidente.

accidentes en helicópteros

En los titulares de la prensa del 13 de noviembre, se consignaron la declaración de Calderón Hinojosa de que lo sucedido puso a prueba a las instituciones.

accidentes en helicópteros

“Blake Mora, sirvió al país sin mezquindad”, fue otra de las declaraciones del Presidente Calderón, durante el funeral de los fallecidos en el accidente.

accidentes en helicópteros

Al tiempo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte aclaró que no había evidencias de fuego o una explosión en la aeronave.

Y un año después, la autoridad concluyó que un error humano fue la causa del desplome del Súper Puma. La decisión de la cabina de modificar la ruta de vuelo, por la falta de visibilidad, fue el motivo de que el aparato se viniera abajo.

Los accidentes en helicóptero, el caso Ramón Martín Huerta

accidentes en helicópteros

Ramón Martín Huerta, un personaje cercano a Vicente Fox en las lides que lo llevaron a la presidencia en julio del año dos mil, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública Federal y en septiembre de 2005 murió en un accidente de helicóptero.

accidentes en helicópteros

El 21 de septiembre de 2005, el encargado de la seguridad pública del país, en compañía de otras ocho personas, volaba en un Bell 412.EP de fabricación estadunidense y su destino era la Ciudad de México.

accidentes en helicópteros

El aparato se estrelló contra las montañas de Xonacatlán, en el Estado de México, al parecer la capacidad del helicóptero de elevarse hasta los ocho mil metros de altura no fue suficiente.

accidentes en helicópteros

El Presidente Vicente Fox tuvo que atajar las versiones que hablaban de un atentado y pidió esperar el resultado de las investigaciones.

accidentes en helicópteros

En los diarios de esos días, se dio a conocer que el helicóptero enfrentó malas condiciones climatológicas, pero no se aseguraba que el mal tiempo haya sido la causa de la tragedia.

accidentes en helicópteros

Y al final, las investigaciones señalaron que la falta de capacidad de los tripulantes y la decisión errónea de modificar la ruta de regreso a la capital, fueron las causas de la tragedia.

Te gustaría leer: Enrique Metinides: el fotógrafo de nota roja que hizo de la tragedia un arte

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.