5 trágicos accidentes provocados por negligencia y corrupción

Texmelucan

Entre negligencia y corrupción, la historia de México ha sido marcada por varios accidentes que han cobrado la vida de miles de víctimas. Aunque son llamados así, la realidad es que todos pudieron evitarse, pero mientras exista la negligencia y la corrupción, seguirán ocurriendo.

1. Infierno en Tlahuelilpan

El más reciente caso en el cual actos de negligencia y corrupción ocasionaron una gran tragedia fue el 18 de enero de 2019 en el estado de Hidalgo.

Una fuga reportada a las 17:04 en uno de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) reunió a cientos de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, llevaban bidones y otros contendores para tomar algo del combustible encharcado, aun con las advertencias que el ejército hizo sobre el peligro, el robo no cesó hasta las 18:52, hora de la explosión según Animal Político.

Negligencia y corrupción, caso Tlahuelilpan

El saldo de la catástrofe fue de 91 muertos y 52 heridos, según la nota publicada por El Universal el 21 de enero, estas cifras son preliminares, aún hay muchas personas desaparecidas y cadáveres por identificar.

Las investigaciones siguen en fase de hipótesis, se menciona que el detonante de la explosión pudo ser causado por personas fumando en los alrededores de la fuga, chispas ocasionadas por celulares o por el roce de la ropa.

Negligencia y corrupción, tragedia en Tlahuelilpan

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una demanda de inacción contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el fiscal general de México, Alejandro Gertz, asegura que no se victimizará a la comunidad durante las investigaciones y que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aclaró que no dará marcha atrás en la lucha contra el Huachicoleo.

2. Explosiones en San Juanico

Una fuga de gas licuado y una chispa provocaron el inicio de las 11 explosiones registradas el 18 de noviembre de 1984 que dejaron un saldo de 506 muertos, 956 heridos y la evacuación de 60 mil personas,cifras dadas por el gobierno del Estado de México a un año de la tragedia según el periódico mexicano El Universal.

Estas cifras jamás fueron corroboradas por PEMEX, institución que fue considerada responsable de la tragedia, según la Procuraduría General de la República (PGR).

San Juanico, Amargo despertar.

En 1986 un decreto de Miguel de la Madrid, en ese entonces presidente de México, determinó la expulsión de PEMEX y otras gaseras de San Juanico, orden que hasta hoy no se cumple.

Nunca se tuvo una conclusión científica sobre las causas, pero se mencionaron entre ellas: negligencias en los parámetros de ubicación de la planta e ineficiencia en la instalación de las tuberías de gas.

San Juanico, infierno en Tlalnepantla.

3. Explosiones en Guadalajara

Una serie de factores provocaron que el 23 de abril de 1992 más de ocho explosiones en cadena. El saldo final de la tragedia dejó más de 200 muertes, 1800 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, según lo reportó la revista Proceso.

Tragedia en Guadalajara

Las causas que provocaron esta tragedia fueron: tuberías de agua de mala calidad, que provocaron la corrosión de un oleoducto, generando una fuga que se esparció por el drenaje de la ciudad, el cual tenía fallas en la ventilación de gases y finalmente el roce de dos metales, produjeron la catastrófica chispa.

Guadalajara

Aunque se abrieron investigaciones, ninguna persona o institución fue responsabilizada por esta tragedia.

Guadalajara, tragedia

4. San Martín Texmelucan

El robo de combustible cobró decenas de víctimas en la tragedia del 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, Puebla, cuando las tomas clandestinas cubrieron con miles de litros de gasolina a la colonia El Arenal.

Negligencia y corrupción, caso Texmelucan

La explosión, seguida de un incendio, dejó al menos 28 muertos y 52 heridos según el reporte que dio el diario El País.

Texmelucan

Los delitos que persiguió la PGR fueron: robo de hidrocarburos, daño a propiedad ajena y contra el medio ambiente, sin embargo, las investigaciones no arrojaron a ningún responsable.

Texmelucan

5. Explosión en el Hospital Materno Infantil

El 29 de enero de 2015, una fuga en la válvula de una pipa de Gas LP que surtía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, dejó un saldo de cinco personas muertas y 73 heridos, según el reporte del periódico mexicano Excelsior.

cuajimalpa 1

La pipa de la compañía Gas Express Nieto estaba en malas condiciones y había sufrido modificaciones en el sistema de despacho.

cuajimalpa 2

La sanción a la gasera, estipulada por la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF), fue la revocación del permiso de distribución de gas, únicamente en la planta de Tláhuac.

Todos estos accidentes pudieron evitarse.

También podría interesarte: 
Las predicciones de Los Simpson que se hicieron realidad y cambiaron el mundo