El cuento de nunca acabar: a 17 años de la primera cancelación del aeropuerto de Texcoco

la historia del aeropuerto que no fue

La necesidad de la Ciudad de México de un nuevo aeropuerto ha sido una ecuación con varios episodios, uno de ellos se vivió en pleno sexenio de Vicente Fox y el cual culminó con un sonado fracaso. Esta es la historia del aeropuerto de Texcoco que no fue y que sigue en el limbo.

La obra del sexenio

Desde su llegada al poder, Vicente Fox puso en la mesa la urgencia de construir un nuevo aeropuerto que solucionaría el caos que ya se vivía en el Aeropuerto Benito Juárez.

la historia del aeropuerto

El 22 de octubre de 2001, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, anunció que Texcoco había sido elegido para construir la nueva terminal aérea y que en cinco años estaría lista.

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La autoridad dijo que se trataba del mejor lugar por su cercanía con la capital y una vez que estuviera lista se podrían realizar más de 900 mil operaciones al año y daría cabida a 80 millones de usuarios…

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Pero ese mismo 22 de octubre, habitantes de San Salvador Atenco, en el Estado de México, tomaron las calles en rechazo a la inminente expropiación de sus tierras para el aeropuerto y en defensa de sus actividades productivas.

De esa manera se inició una resistencia que duró cerca de un año y fue la principal causa de la cancelación del proyecto.

Los machetes en resistencia

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El rechazo a la obra en Texcoco dio pie a la creación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que asumió el mando de la resistencia al proyecto aeroportuario foxista.

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Muchas fueron las protestas de los activistas del frente que hicieron del machete el símbolo de su descontento y en julio de 2002, las cosas se salieron de control.

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“Truena Atenco”, fue el titular de  La Jornada del 12 de julio de 2002. Integrantes del frente tomaron el control del municipio y resistieron al embate de la Policía Federal.

Fueron largas horas de mediación de distintas instancias y al final, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra mantuvo el control en San Salvador Atenco y ya se presagiaba el fracaso de los planes de Vicente Fox.

La historia del aeropuerto que no fue

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Un boletín de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, difundido el primero de agosto de 2002, fue suficiente para cancelar la que era vista como la obra del sexenio.

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El documento detalló que ya se revisaban nuevas opciones para levantar la terminal aérea y lamentó que la resistencia de las comunidades ejidales haya dado al traste con la iniciativa. Los habitantes de Atenco celebraron con machete en manos el comunicado oficial.

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 La iniciativa privada se dijo desalentada y Andrés Manuel López Obrador, en esos tiempos Jefe de Gobierno de la capital, reconoció el gesto del gobierno de Vicente Fox.

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En el día después, Pedro Cerisola tuvo que salir a decir que no había urgencia por lo del aeropuerto y que el “Benito Juárez” todavía era viable y 17 años después no hay nada en claro y la historia del aeropuerto que no fue sigue muy viva.

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