AMLO y su discurso del 1 de julio: tan lejos y tan cerca de Echeverría y López Portillo

El acto celebrado por Andrés Manuel López Obrador para festejar el primer año de su histórico triunfo en las urnas,  fue motivo de críticas y felicitaciones, pero si miramos al pasado podremos encontrar algunas similitudes con los ex presidentes Echeverría y López Portillo. 

Tan lejos y tan cerca

El Presidente omnipotente

AMLO,, tan lejos y tan cerca

Recordemos que los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo fueron los últimos episodios del Presidencialismo más exacerbado. 

AMLO, tan lejos y tan cerca

El hombre en el poder era la personificación del mando total, la oposición se encontraba anulada, todos los sectores rendían pleitesía al Tlatoani en funciones y la hora, era la que decía el señor Presidente.

Las malditas comparaciones

AMLO, tan lejos y tan cerca

El acto en el Zócalo fue una especie de informe presidencial adelantado, es decir los primeros siete meses de la tan publicitada Cuarta Transformación.

AMLO, tan lejos y tan cerca

Y al estilo de los interminables informes de los setenta y ochenta, López Obrador atiborró su mensaje con cifras, datos, logros, en pocas palabras, apabullar al respetable y vender la realidad de que todo avanza como estaba previsto.

AMLO, tan lejos y tan cerca

Fertilizante entregado a los productores agrícolas, becas por todos lados, caminos reconstruidos, miles de estudiantes beneficiados con recursos públicos y números por doquier, y de inmediato el recuerdo de las largas horas de la televisión y radio convertidas en eco de las voces de Echeverría y López Portillo.

Seis años son suficientes

AMLO, tan lejos y tan cerca

“No luchamos para construir una dictadura”, fue una de las frases de López Obrador que se quedó girando en la mente de muchos que han afirmado que su iniciativa de revocación del mandato es una especie de albazo para la reelección.

AMLO, tan lejos y tan cerca

En los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo no faltaron los oficiosos que impulsaron la idea de hacer a un lado uno de los principios rectores de la Revolución, la reelección, pero en varias ocasiones los presidentes dijeron que no.

AMLO, tan lejos y tan cerca de Echeverría y López Portillo

Muy cerca del final de su mensaje, López Obrador dijo que se avanza en la repartición de la Cartilla Moral, escrita por Alfonso Reyes, luego que la vida va más allá del bienestar material y  urge fortalecer valores morales, culturales y espirituales.

AMLO, tan lejos y tan cerca

Echeverría en 1972, un llamado a las iglesias, otras instituciones y los medios de comunicación para que se conviertan en agentes del cambio, todo esto de una manera muy respetuosa.

AMLO, tan lejos y tan cerca

En resumen, muchas coincidencias y desencuentros, pero como dicen la historia se repite y al parecer la moda es revivir lo vintage, lo viejito, lo setentero, lo ochentero. AMLO, tan lejos y tan cerca de Echeverría y López Portillo.

Te podría interesar: Si te asusta la Guardia Nacional es porque no conociste a “El Negro” Durazo

Visita nuestra cuenta de Instagram