Amparo Garrido: la voz dulce y femenina detrás de Blanca Nieves y Frida Kahlo

Amparo Garrido creció sobre la tarima de un teatro gracias a que su familia era apasionada del arte y la actuación. Desenvolvió su voz en el mundo de la radio, donde hacía la voz de niños, niñas y mujeres jóvenes.

Amparo Garrido
Fuente: Amparo Garrido, Doblaje Disney

Como profesional del teatro interpretó la voz del Negrito Sandía, un niño de aproximadamente seis años, procedente de cuba que era muy simpático, según recuerda Garrido en La base de datos de los doblajes de Disney.

 

Su voz dulce, pero versátil le permitió entrar al mundo del doblaje, fue recomendada por Irving Lee a Edmundo Santos, el hombre que hizo del doblaje mexicano un gran éxito por presentarlo como “español neutro”.

Amparo Garrido
Fuente: Snow White and the Seven Dwarfs, Walt Disney Productions, 1937

Fue así como Amparo Garrido le dio una nueva voz a Blanca Nieves de la Mano de Edmundo Garrido, quien criticó fuertemente el primer doblaje que Luis César Amadori hizo de esta obra en Argentina.

Hacer la voz de Blanca Nieves fue un sueño para la actriz, que había crecido con la historia de esta princesa y obtuvo el papel al instante, sólo la vio, la escuchó en inglés y ofreció la voz perfecta que junto a la dirección de Edmundo Santos fue un gran éxito.

Amparo Garrido
Fuente: Snow White and the Seven Dwarfs, Walt Disney Productions, 1937

También hizo la voz de la mamá de Bambi y recientemente fue confundida con la voz de Frida Kahlo (con razón nos sonó como voz de princesa de Disney).

Bambi GIF - Find & Share on GIPHY

Tras el enorme revuelo que generó la asociación del audio de “la voz de Frida Kahlo”, la actriz Amparo Garrido aseguró en entrevista con El Universal que esa voz es suya y que aunque no recuerda el día exacto en que trabajó, con eso sí recuerda haber trabajado con “El Bachiller”.

Amparo Garrido
Fuente: Snow White and the Seven Dwarfs, Walt Disney Productions, 1937

Tal vez quieras leer: La voz de Frida Kahlo: la controversia que nos hizo replantear lo que sabemos sobre ella

Ismael Eduardo Larumbe, hijo de Amparo escuchó la voz de su madre en la noticia del hallazgo de la voz Frida Kahlo, verificó con sus hermanos quienes tuvieron la misma impresión y avisó a su mamá para que ella misma lo corroborara.

Amparo Garrido
Fuente: Amparo Garrido Doblaje Disney

Por el momento no tenemos ninguna declaración oficial sobre la autoría de la declamación del poema en el que Frida Kahlo describió a Diego Rivera. Es un audio muy bello, dulce y femenino y bueno, ahora sabemos la precedencia original.

Tal vez quieras leer: Así fue como México se convirtió en el mejor haciendo doblaje en español para Disney

Visita nuestro perfil en Instagram