El antimonumento de los 43: un recordatorio de la realidad en México

A poco más de siete meses de que la policía participara en la desaparición de sus hijos, los  padres de los normalistas decidieron colocar en la Av. Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, un antimonumento a los 43 estudiantes que nos siguen faltando.

antimonumento a los 43
Fuente: Antimonumento 43, Máspormás, 2019

Las tres estructuras de acero, pintadas de rojo que forman el número 43 acompañado de un símbolo de más representan la ausencia de sus hijos y la falta de respuestas por parte de las autoridades, según el reporte de Milenio.

El antimonumento a los 43 estudiantes no fue colocado bajo un permiso por parte del gobierno capitalino, como todo acto de promesa fue colocado allí para que la gente no se permitiera olvidar la incompetencia y el abuso de las autoridades en el caso Ayotzinapa.

Incluso Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, advirtió que si el gobierno del entonces Distrito Federal decidía quitarlo, sería una muestra de que es cómplice del Gobierno federal “y lo responsabilizaremos con todo el peso del pueblo de México para que sea castigado”.

antimonumento a los 43
Fuente: Protesta Ayotzinapa, Chilango, 2018

Te puede interesar: 

El antimonumento a los 43, y los otros vestigios de la injusticia

Lamentablemente, este no es el único antimonumento en el país, hasta ahora ya contamos con seis de ellos, algunos aún permanecen en las calles del país que representas graves heridas de la sociedad, en todas ellas el gobierno tuvo alguna implicación y a la fecha sigue sin ofrecer explicaciones.

Entre ellos, quizá uno de los más dolorosos es de las letras “abc” pintadas en colores pastel que representan a los niños que fueron víctimas de la negligencia y corrupción que provocó el incendio de una guardería de Hermosillo.

antimonumento a los 43
Fuente: Antimonumento ABC, Wikimedia Commons

Lamentablemente los 43 estudiantes nos siguen haciendo falta, por lo tanto el antimonumento de Paseo de la Reforma permanece en pie. Lleva cuatro años en su ubicación y nadie se ha atrevido a removerlo del paisaje de los citadinos. Junto a él han pasado varias manifestaciones que en ocasiones lo han usado como lienzo para otras protestas.

Tal vez quieras leer: El conmovedor homenaje de Francisco Toledo a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.