El asesinato de Paco Stanley: un crimen que conmocionó al México de 1999

asesinato de paco stanley

Pocos conductores en México se han ganado el cariño de la gente tan rápido como lo logró hacer Paco Stanley, pero cuando pasaba por uno de sus mejores momentos fue brutalmente asesinado al salir de un famoso restaurante al sur de la Ciudad de México. El asesinato de Paco Stanley sacudió a todos el país.

El asesinato de Paco Stanley, el crimen que sacudió a México

Lo que se vivió aquella tarde del 7 de junio de 199 no tiene comparación. En México pocos asesinatos han tomado la dimensión que tuvo el de Paco.

Si hacemos memoria sólo el magnicidio de Colosio había acaparado las portadas de todos los diarios y las coberturas de televisión.

En cuanto se tuvo noticia de los trágicos hechos sucedidos a las afueras de un restaurante especializado en tacos, ubicado al sur de la CDMX, fueron interrumpidas todas las transmisiones de la televisión y se comenzó una cobertura que duró horas. Nadie daba crédito de lo sucedido.

asesinato de paco stanley

Desde que comenzó la cobertura informativa el sentimiento de impotencia se hizo presente tanto en los medios de comunicación, así como en la audiencia. De todos lados llovió la exigencia de justicia ante el titular del gobierno del DF. Cuauhtémoc Cárdenas. Incluso hubo quienes pidieron la renuncia de las autoridades capitalinas.

La reacción de la prensa nacional

Al día siguiente, las tapas de los principales diarios fueron acaparadas por el asesinato. Por ejemplo, el diario Metro sentenciaba contundente: ¡Ejecutado!

El diario La Prensa salía con un cierto ánimo de impotencia y sed de justicia sintetizado en una palabra: ¡Basta! La noticia del asesinato de Paco Stanley ocupaba dos planas. Se podían ver fotografías de la escena del crimen y los curiosos que se acercaron al lugar.

Entre las primeras declaraciones que se hicieron publicas fue la de Jorge Gil, uno de los más cercanos colaboradores de Stanley. Gil señaló que no se había tratado de un asalto, sino que habían sido “Cazados” por los homicidas. En el atentado Gil había resultado gravemente herido.

Quizá te pueda interesar: El caso Colosio: el asesinato que paralizó a todo un país

La reacción de las autoridades

La exigencia de justicia hizo eco en las autoridades capitalinas, quienes a día siguiente sacaron un desplegado donde se podía leer:

“La pretensión de algunos medios informativos y de algunos comunicadores de responsabilizar a las autoridades de la ciudad por el crimen cometido, de crear una situación de angustia entre sus habitantes y de extraer ventajas políticas de los hechos, constituye un acto de alta irresponsabilidad”.

Dos días después los diarios se centraron en comunicar los servicios funerarios del afamado conductor. Se daban los detalles de lo sucedido durante el funeral y la reacción del público.

El nexo con el narcotráfico y los responsables del asesinato

La historia daría un giro muy grande, se pasó de la indignación al morbo. Se supo que en la ropa de Paco Stanley y en la de Mario Bezares, su famoso patiño, se había encontrado cocaína.

Ese hecho no paso por alto para la prensa nacional. El diario El Universal Gráfico incluso llegó a señalar que Stanley tenía nexos con la organización criminal encabezada por el Señor de los Cielos, Amado Carrillo.

El escándalo estaba tomando proporciones increíbles. Días después Mario Bezares fue llamado a comparecer ante el Ministerio Público. A partir de ese momento las indagatorias judiciales llevaron a Mario Bezares y a Paola durante a pasar dos años en prisión. También se encontraron a dos sospechosos.

Aunque mucho se dijo, de los responsables del asesinato de Paco Stanley no se supo a ciencia cierta nada.

También te puede interesar: Las películas de terror con las que morían de miedo tus papás y hoy nos matan, pero de risa

Visita nuestro perfil en Instagram.