Muertos y presos: lo único que tenemos a 15 años de la marcha por la marihuana

Foto: Stankx, cannabis vía Pixabay

Actualmente las manifestaciones, las marchas y mítines se han vuelto un rasgo de la ciudad tan permanente como el Ángel de la Independencia. En 2004 se llevó a cabo en una de las protestas más particulares, la marcha por la liberación de la marihuana.

Su particularidad no tiene que ver con la cantidad de participantes, que fueron aproximadamente 200, sino con que la mayoría de ellos iba fumando marihuana gracias a una especie de “tregua” que el gobierno del Distrito Federal les concedió por el Día Internacional de la Liberación de la Marihuana.

Después de esta protesta los avances por la legalización son casi nulos, al grado de que en México son menos de 10 las personas que pueden consumir marihuana con fines lúdicos. Los primeros cuatro lograron este fallo bajo la demanda de inconstitucionalidad de la prohibición por afectar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

¿Por qué algunos apoyan la liberación de la mariguana?

Cada vez son más los mexicanos que ven de forma crítica la prohibición, especialmente cuando conocen realidades como el efecto de la ‘Guerra contra el narco’ que dejó un saldo de 200 mil muertes para 2016.

liberación de la marihuana
Foto: cannabis, Rexmedlen vía Pixabay

La política violenta con la que el gobierno mexicano mantiene la prohibición destina 16 veces más recursos al control de la oferta que a políticas preventivas, como explica Irma Kanter en su artículo ‘El camino a la legalización de la marihuana en México’.

Los presos que purgan condenas por delitos contra la salud representaron el 20% de la población de las cárceles de México en 2013.

Foto: man Free Photos vía Pixabay

Otro hecho que tuvo repercusión en la apertura de los mexicanos al tema fue la ola legalizadora en países de América. Uruguay despenalizó el consumo de cannabis en 2013, en Jamaica se permite la portación de 56 gramos, en Colombia de 20 mientras que en México es de cinco.

En California la legalización del uso médico llegó desde 1996 y con la despenalización del uso recreativo se espera que California reciba una ganancia económica de entre siete y 22 mil millones de dólares en cuatro años.

Foto: Herlbalhemp, herb vía Pixabay

La experiencia de otros países ha demostrado que los esfuerzos que el gobierno de México hace para mantener la ilegalidad de la marihuana tienen resultados desafortunados en varios sectores desde el económico hasta el social ya que según la Encuesta Nacional de Adicciones el consumo de marihuana aumentó en más de 70% entre 2002 y 2011.

También te recomendamos: La Guerra de los pasteles: la historia que no te contaron en la escuela

Visita nuestro perfil en Instagram.