Previo al 2 de octubre: la vez que el ejército tiró una puerta de la UNAM a bazucazos

El Movimiento Estudiantil de 1968 cumple 51 años y a lo largo de sus más de dos meses de movilizaciones, en demanda de mayor democracia, tuvo momentos emblemáticos que pintaron de cuerpo entero al autoritario gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, uno de ellos ocurrió durante la madrugada del 30 de julio, el bazucazo contra San Ildefonso.

La barbarie oficial, el bazucazo contra San Ildefonso

bazucazo contra san ildefonso

En los inicios de la protesta estudiantil, en la última semana de julio de 1968, el centro de la Ciudad de México se convirtió en escenario de choques entre granaderos y estudiantes que resistieron a la represión de la marcha del 26 de julio.

El Colegio de San Ildefonso, antigua sede de la escuela preparatoria uno, se transformó en refugio de los contingentes estudiantiles que por la mañana brigadeaban en favor de sus demandas y por la tarde-noche medían fuerzas con los granaderos.

bazucazo contra san ildefonso

Luego de varios días de no poder someter la protesta, el gobierno de la ciudad y el federal optaron por movilizar al ejército y aplicar una solución que pusiera en claro que no habría espacio para el diálogo.

bazucazo contra san ildefonso

Durante la madrugada del 30 de julio, un cuerpo del batallón de paracaidistas fue desplegado en torno a San Ildefonso con la orden de ingresar al colegio como fuera y la decisión fue volar la preciada puerta del siglo 16 con un bazucazo.

bazucazo contra san ildefonso

La puerta fue volada, la tropa pudo ingresar a la sede universitaria y decenas de estudiantes e incluso maestros fueron detenidos.

La protesta de Javier Barros Sierra

bazucazo contra san ildefonso

Durante la mañana del 30 de julio y desde Ciudad Universitaria, el entonces Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, lamentó lo ocurrido y sentenció: “Hoy es un día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente…La autonomía no es una idea abstracta: es un ejercicio responsable que ser respetable y respetado por todos”.

bazucazo contra san ildefonso

Y el primero de agosto, el Rector Barros Sierra encabezó una marcha de Ciudad Universitaria a Félix Cuevas y de regreso al campus universitario en defensa de la UNAM. La protesta iniciada por la forma en que fue sometida un choque entre estudiantes de dos escuelas en la Ciudadela se tornaba en un movimiento social de largo aliento.

Te gustaría leer: Antes del 2 de octubre: los inicios del movimiento estudiantil de 1968

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter