La evolución del billete de 20 pesos a más de 80 años de su aparición

billete de 20 pesos

Si tú como nosotros eres fanático de las antigüedades, te gustará conocer todos los cambios que ha tenido el billete de 20 pesos y algunos datos curiosos sobre la historia de los billetes en México.

Los cambios del billete de 20 pesos

El primer billete mexicano se imprimió en 1822 bajo el gobierno de Agustín de Iturbide, no se parecen en nada a lo que conocemos hoy en día, eran hojas blancas y selladas sólo por una de las caras y no fueron muy exitosos, puesto que las personas acostumbraban usar monedas hechas de plata y oro, como explica Banxico.

No fue sino hasta el porfiriato que se consolido el sistema bancario en México y entonces surgió la primera serie de billetes de varios valores, con un diseño rectangular e impreso en ambas caras, pero su diseño cambió a lo largo de los años.

Billete de 20 pesos de 1936 a 1978

Este billete fue impreso por la American Bank Note Company, en Estados Unidos. El personaje histórico que lo protagonizó fue La corregidora y en esa misma serie incluyeron el único billete de un peso que ha existido en la historia de México.

billete de 20 pesos

El billete de 20 que era totalmente mexicano

En 1969 se imprimieron los primeros billete totalmente hechos en México, el personaje que venía en el de 20 pesos era Morelos y como puedes ver la calidad del diseño es muy diferente a los anteriores.

billete de 20 pesos

El de 20 mil pesos de 1969

Este billete fue parte de una generación de depreciación del peso mexicano que tuvo varias caídas entre la década de los 60 y los 80. Ah y el personaje es Andrés Quintana Roo, el abogado, poeta y político novohispano que fue esposo de Leona Vicario.

billete de 20 pesos

El mismo menos tres ceros

En 1993 se implementó un nuevo cambio bajo el nombre ‘Nuevos pesos’ que incluyó el símbolo N$ o colocaron la palabra “nuevos” .

billete de 20 pesos

El mismo valor, pero con nuevo diseño

En 1994, cuando las personas ya se habían acostumbrado a los nuevos pesos, decidieron cambiar el diseño, en este cambio Benito Juárez fue la imagen de los billetes de 20 pesos.

billete de 20 pesos

Los de plástico con ventanita

En 2001, cambiaron nuevamente estos billetes, mantuvieron una parte del diseño, pero incluyeron elementos de seguridad e hicieron que los de 20 fueran de plástico. Al principio eran un dolor de cabeza porque se nos rompían con todo y además se despintaban en la lavadora.

La edición más reciente

El último cambio en la línea del tiempo de Banxico nos presentó colores más claros, el águila se fue y en su lugar colocaron una constitución y el símbolo de la justicia, además usaron nuevos elementos de seguridad y siguen siendo de plástico, pero ya nos acostumbramos a que se rompan.

billete de 20 pesos

En esta vida, como el dinero, todo cambia, evoluciona, empeora o modifica su precio, lo importante es que jamás te permitas quedarte en tu versión más parecida al billete de 20 pesos de 1969.

Tal vez quieras leer: La escandalosa leyenda del billete de la gitana: un mito resuelto después de 100 años

También te recomendamos: Las pinturas que Remedios Varo hizo para Bayer harán que cuides mejor de tu salud

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.