La escandalosa leyenda del billete de la gitana: un mito resuelto después de 100 años

el billete de la gitana

El Banco de México fue creado en 1925, para entonces no contaba con una fábrica de papel moneda por lo que mandó a hacer sus primeros billetes al extranjero, entre ellos el billete de 5 pesos, también conocido como el billete de la gitana por tener una imagen “escandalosa”.

el billete de la gitana
Fuente: Billete de 5 pesos, Banco Norteamericano, Wikimedia Commons

La leyenda sobre el billete de la gitana

Este billete estuvo en los bolsillos de los mexicanos durante casi medio siglo y durante ese tiempo nadie supo quién era o por qué estaba allí. Era la imagen de una mujer hermosa que lucía una cadena de joyas en la cabeza y un par de arracadas grandes, pero no era un personaje histórico, como explica la revista Nexos.

¿La gitana se llamaba Gloria?

El billete de la gitana generó una leyenda basada en un escándalo del entonces secretario de Hacienda Alberto J. Panin, quien tuvo un amorío con la actriz catalana Gloria Faure que desató un escándalo y llevó a Pani a ser acusado de trata de blancas en 1921, como explica la BBC.

el billete de la gitana
Fuente: Gloria Faure, Mediateca Digital. INBA

Según esta leyenda, tras salir bien librado de la acusación, Pani estaba tan molesto que decidió imprimir la imagen de su amante para que apareciera en los primeros billetes del Banco de México, impresos por el American Bank Note.

Toda esta leyenda fue desmitificada por Alejandro Alegre, el director general de Emisión del Banco de México, quien asegura que el grabado en el  billete de la gitana fue hecho 15 años antes de la impresión, incluso antes del escándalo de Pani y Gloria Faure.

el billete de la gitana
Fuente: Pani, Mediateca Digital, INBA

¿Entonces quién es esa mujer?

El grabado es de Robert Savage, un artista que destacó en Estados Unidos durante el siglo XX. Se titula, “Cabeza ideal de una joven argelina” y fue creado en 1910.

el billete de la gitana

Alegre aseguró que la gitana aparece en el primer billete simplemente porque a quienes decidieron el diseño les pareció atractiva, además asegura que ese tipo de leyendas oscuras son sólo un efecto de la costumbre de comentar la vida de los políticos más allá de sus capacidades profesionales.

Tal vez quieras leer: Hitler y la curiosa historia detrás de su obsesión por el pulque

También puedes seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter