La ridiculización del Movimiento del 68: el ángulo de los caricaturistas

En los días del Movimiento Estudiantil de 1968, la gran mayoría de los caricaturistas de la prensa nacional se mantuvieron en silencio ante los excesos del poder y ofrecieron una versión desvirtuada de la protesta en las calles, con la muy notoria excepción de Don Abel Quezada. Este es un recuento de los caricaturistas y el 68, y la forma en que dibujaron a medias aquellas horas que fueron un parteaguas en la vida del país.

Los caricaturistas y el 68, su versión de la historia

los caricaturistas y el 68

Los primeros días de la protesta social de 1968, es decir a finales de julio, la línea dictada por los dueños de los grandes diarios de linchar a los estudiantes y sus demandas de castigo por la ola de represión desatada en su contra, fue acatada por los distintos cartonistas de aquellos días.

los caricaturistas y el 68

Los estudiantes que habían ganado las calles en reclamo de una verdadera democracia y la desaparición del artículo relativo al uso de la fuerza para disolver cualquier tipo de protesta, fueron ridiculizados por los caricaturistas.

los caricaturistas y el 68

Y en algunos casos, la crisis fue trivializada. Un estudiante que se despide de su padre que trabaja como granadero, un saludo en su casa antes de regresar a lo de todos los días.

los caricaturistas y el 68

El gran villano de los cartonistas: el Consejo Nacional de Huelga, mientras la muchedumbre no terminaba de entender las razones de las manifestaciones.

los caricaturistas y el 68

En septiembre, cuando las agresiones a la autonomía de la UNAM se hicieron más graves como con el bazucazo a la puerta de San Ildefonso y la ocupación de Ciudad Universitaria por parte del ejército, un cierto tono de respeto hacia la figura del Rector Javier Barros Sierra.

los caricaturistas y el 68

Pero el contraste, unos días después. Al fondo, el campus de Ciudad Universitaria y al frente un soldado y la frase lapidaria: “Lamentable, ¡Pero necesario!”.

Los caricaturistas y el 68, el día después

los caricaturistas y el 68

Lo ocurrido la tarde-noche del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco fue obviado por la mayoría de los caricaturistas. El tema de uno de ellos fue el debate en la Cámara de Diputados.

los caricaturistas y el 68
Fuente: Abel Quezada, Periódico Excélsior, 3 de octubre de 1968, Hemeroteca Nacional

Para la historia. Don Abel Quezada que desde las planas del diario Excélsior fue muy claro y contundente.

los caricaturistas y el 68

Con el paso de los días, las caricaturas fueron bajando de tono, pero sin perder ese aire de linchamiento hacia lo diferente y lo extraño, y que mejor que hacerlo hacia los habitantes de la Zona Rosa.

los caricaturistas y el 68

El inicio de los Juegos Olímpicos, el 12 de octubre, fue aprovechado como el momento justo para diluir por completo la protesta estudiantil e invocar a la patria en nombre del deporte.

Te gustaría leer: Previo al 2 de octubre: la vez que el ejército tiró una puerta de la UNAM a bazucazos

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter