El recuento de las primeras horas del Caso Ayotzinapa

caso Ayotzinapa

Los últimos minutos del 26 y los primeros minutos del 27 de septiembre de 2014 fueron escenario de uno de los peores pasajes de violencia en la historia reciente de México. Estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de un ataque en calles de Iguala, en Guerrero, sin que hasta el momento se sepa el destino de 43 de ellos. Este es un recuento de las primeras horas del llamado Caso Ayotzinapa.

La larga noche del Caso Ayotzinapa

caso ayotzinapa

Los recuentos oficiales y de organizaciones no gubernamentales han señalado que los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron víctimas de dos ataques entre la noche del 26 y los primeros minutos del 27.

caso ayotzinapa

El primer ataque ocurrió pasadas las nueve y media de la noche, a unas calles en donde el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, encabezaba un acto oficial. Los normalistas habían tomado tres autobuses en la terminal de la ciudad y se trasladaban hacia su escuela.

caso ayotzinapa

Policías cercaron los autobuses y abrieron fuego, luego de la balacera un número indeterminado de estudiantes fue detenido y trasladado por los uniformados a un lugar no conocido..

El segundo ataque ocurrió cerca de la medianoche. Mientras normalistas y maestros de la CETEG hacían el recuento de las víctimas de la primera embestida, un grupo de desconocidos llega al lugar y abrió fuego, luego se sabría que eran parte de la organización criminal de los “Guerreros Unidos”

caso ayotzinapa

El primer parte oficial reportó la muerte de 6 personas, al menos 40 lesionados y más de 50 desaparecidos, con el correr de las horas se redujo hasta 43 el número de estudiantes de Ayotzinapa que se encontraban desaparecidos.

La autoridad rebasada por Caso Ayotzinapa

caso ayotzinapa

Con un tono despreocupado, el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, reconoció que hubo disparos, pero nada que lamentar y reveló que fue informado de los hechos cuando se encontraba bailando.

caso ayotzinapa

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se mantuvo en silencio y la Procuraduría local informó de la detención de una veintena de policías de Iguala que son llevados a declarar a Acapulco.

caso ayotzinapa

Mientras que el gobierno federal dijo estar a la espera de los reportes de la autoridad estatal y viendo el tamaño de la tragedia, decidió hasta finales de septiembre tomar el caso con Jesús Murillo Karam, titular entonces de la PGR, y Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, como los responsables de la investigación.

Las primeras protestas y el inicio de la búsqueda

caso ayotzinapa

Ante la inacción oficial, los normalistas de Ayotzinapa, apoyados por maestros de la CETEG y de otras normales, tomaron las calles para demandar justicia y la inmediata presentación de sus compañeros, los 43.

caso ayotzinapa

Y los padres de los desaparecidos iniciaron la larga búsqueda de sus hijos. Las protestas arreciaron, escuelas pararon en todo el país en apoyo a los 43 de Ayotzinapa, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue rebasado por la circunstancia y su verdad histórica sobre el destino de los estudiantes sigue sin ser aceptada a cinco años de los terribles hechos.

Te gustaría leer: Previo al 2 de octubre: la noche que el ejército tomó Ciudad Universitaria

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.