El accidente durante el desfile militar en el que dos aviones chocaron

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El primer desfile militar encabezado por Ernesto Zedillo, en su calidad de Presidente de la República, estuvo marcado por la tragedia. A la crisis económica se sumaron otros hechos y uno de ellos ocurrió durante la parada militar por el 16 de septiembre, un choque de aviones que cobró varias víctimas.

El choque de aviones de 1995

choque de aviones

Como lo marca la costumbre de cada 16 de septiembre de temporada de lluvias, el cielo lució un gris que era cruzado por el flamante escuadrón de jets de combate F5 que eran vistos como la realeza de la Fuerza Aérea mexicana.

Los jets cumplieron con varios pases sobre la Plaza de la Constitución y el impacto sobrevino cuando los F5 se alistaban para cumplir su sexta pasada sobre el Zócalo.

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La bitácora de vuelo de las aeronaves consignó que el choque de aviones ocurrió a las 11 de la mañana con 44 minutos e instantes después le fue informado al Presidente Zedillo los primeros detalles de la colisión.

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El gozo se vino al pozo. El desfile transcurrió sin mayores incidentes y se fue filtrando la versión de un choque entre varios de los aparatos.

Los detalles del choque

Tuvieron que pasar varias horas para que se conociera la información cierta sobre el choque. Se estableció que había ocurrido en los límites de la delegación Cuajimalpa y el Municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

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En el impacto se vieron involucrados un jet F5 y tres aviones tipo T33, y murieron seis pilotos aviadores y de manera afortunada, el desplome de los aparatos se dio en una zona despoblada.

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El único sobreviviente fue el teniente Gerardo Ceballos Peraza que antes del impacto recibió la orden de su comandante de accionar la palanca de expulsión de la aeronane.

Uno de los testigos del accidente le narró a la prensa que el sobreviviente intentó auxiliar a sus compañeros que ya habían fallecido calcinados.

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Una de las consecuencias de los ocurrido fue la suspensión por 12 años de la participación de los aviones en el desfile del 16 de septiembre y fue hasta 2007, en los tiempos de Felipe Calderón cuando regresaron a los aires en tiempos de desfile.

Las investigaciones posteriores señalaron que de manera inesperada el F5 alcanzó a los T33. los primeros jets a propulsión que tuvo la fuerza aérea mexicana, y en ese momento se dio el impacto. Los motivos del alcance nunca se aclararon.

 

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