Concha Michel: la mujer precursora de la lucha feminista en México que no conocías

Concha Michel

¿Te imaginas ser cantante, antropóloga, investigadora, poeta, compositora y en tus ratos libres ser activista política feminista? ¡Ah! Y agrégale que lo tienes que hacer en tiempos post revolucionarios.

Concha Michel, un ejemplo de lucha feminista

Concha Michel nació en el seno de una familia bien posicionada del estado de Jalisco. Esto le permitió tener una educación a la que no muchas personas podían acceder, mucho menos si eran mujeres. Imagínate, en esa época las mujeres mexicanas ni siquiera podían votar.

La jalisciense se destacó por mantener una convicción firme respecto sus ideas de igualdad entre hombres y mujeres. Este carácter lo fue forjando desde pequeña, pues cuando estudió en un internado de Ejutla del que fue expulsada por organizar la quema de santos y ayudar a un grupo de novias a escapar del convento.

Fuente: Mexicana/ Secretaría de Cultura/ Gobierno de México

Aunque quedó huérfana a los 10 años, logró obtener una beca para formarse en la ópera dentro del Conservatorio de Guadalajara. Esta formación también la llevó al terreno de la música popular, donde fue precursora de las mujeres dentro de los corridos revolucionarios.

En este aspecto de la vida, Concha Michel, la llevó incluso a cantar para el millonario Rockefeller. Su talento le permita interpretar desde temas que descubría en las comunidades indígenas que visitaba hasta obras de Mozart.

Quizá te pueda interesar: Sor Juana Inés de la Cruz: la vida de una mujer que nació para romper las reglas

Concha Michel, una feminista que no podemos olvidar

Si en los tiempos de Concha Michel hubiera estado en el centro del debate el aborto, muy probablemente ella se hubiera sumado a la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Esta suposición la tenemos a partir del pensamiento feminista de Concha. Además de que a los 15 años se volvió madre, pero dejó a su hija en un hospicio donde más tarde la niña moriría de neumonía.

La decisión de Concha fue la acertada, a los 20 años, además de ser maestra, se unió a las filas del Partido Comunista (PC). Más tarde fue expulsada del partido porque sus ideales respecto a los derechos femeninos sobrepasaron los intereses del PC.

Concha no paró ahí. Cuando joven tuvo la oportunidad de viajar a la URSS, donde conoció a otras mujeres comunistas y supo cómo era su vida. Cuando regresó a México supo que lo verdaderamente importante era apoyar a las mujeres trabajadoras.

Concha Michel desafió todos los estándares que se le imponían a las mujeres de su época. No era sólo una mujer rebelde, tenía preocupaciones legítimas por el bienestar y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Foto: ‘En busca de la dualidad. La obra literaria de Concha Michel’, Olga Martha Peña Doria

Aparte del canto y la actividad política, Concha Michel dedicó su tiempo, también, a hacer estudios de carácter antropológicos en comunidades indígenas, recorrió la nación cantando y recopilando canciones folclóricas, revolucionarias y anticlericales. Además, escribió poesía y algunas obras de teatro.

Si te hace falta un ejemplo de mujer a seguir, ahí tienes el de Concha Michel, porque el camino que inició todavía le queda un largo recorrido.

También te puede interesar: No todo es Frida Kahlo: las pintoras mexicanas más destacadas de aquella época

Visita nuestro perfil en Instagram.