Pato Pascual: la cooperativa que ganó una huelga y pero no pudo contra Disney

Cooperativa Pascual

La cooperativa Pascual es una de las empresas que más enorgullecen a los mexicanos, fue fundada entre los años 30 y 40 por Rafael Jiménez Zamudio. A más de 70 años de su creación ha enfrentado más de un proceso legal y permanece presente en el mercado.

Al inicio sólo vendía refrescos bajo las marcas: Pascual y Lulú, pero en 1960 inició la producción de Boing!, una línea de bebidas sin azúcar cuyo envase de Tetra Pack tenía un contrato exclusivo con la refresquera.

Cooperativa Pascual
Fuente: ‘Boing!’ vía Pascual oficial

La Cooperativa Pascual

En 1982 el gobierno de la República decretó un aumento de sueldo de entre 10% y 30% que el dueño de Pascual no quiso cumplir. Los trabajadores inconformes con el desacato a la ley iniciaron una huelga en la que tomaron dos plantas productoras.

Cooperativa Pascual
Fuente pasado presente futuro cooperativa pascual, vía la coperacha.com

El 31 de mayo, 13 días después del inicio de la huelga, un enfrentamiento entre el dueño y los trabajadores dejó un saldo de dos manifestantes asesinados. La gravedad del conflicto desembocó en la sesión de los bienes de Pato Pascual a los trabajadores.

Cooperativa Pascual
Fuente: ‘inicio del movimiento’ vía la coperacha . org

Tal vez te interese: 10 marcas que cambiaron drásticamente su imagen y hoy te parecerán irreconocibles

El 27 de mayo de 1985 La Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual inició sus labores para retomar su lugar en el mercado mexicano, según la página oficial de la marca.

La nueva imagen de Pascual

Pascual enfrentó un nuevo proceso legal con Walt Disney Corporation, la empresa de medios de comunicación más grande del mundo. El motivo del conflicto fue el uso ilegal del Pato Donald, un personaje de Disney en la publicidad, mercancía y logotipo de la cooperativa.

Cooperativa Pascual

La cooperativa usó la imagen de Donald desde 1940, pero el conflicto legal con Disney inició en algún año de la década de los 80, según La Jornada, y no concluyó sino hasta mayo de 2007 cuando los directivos de la cooperativa presentaron la nueva imagen del Pato pascual.

Cooperativa PascualLa imagen que estrenaron en 2007 se determinó mediante un concurso entre hijos de la cooperativa y dejó como resultado un pato blanco con las plumas encrespadas, una gorra azul puesta al revés y un atuendo similar al de los raperos.

Tal vez quieras leer: El vochito: el alemán nacionalizado mexicano que nos robó el corazón

Visita nuestro perfil en Instagram.