6 tragedias en donde la Cruz Roja fue vital para salvar vidas

Desafortunadamente han existido varios momentos donde la Cruz Roja fue vital para ayudar a las personas. Estos eventos han sido de todo tipo: guerras, desastres naturales, tragedias humanitarias y accidentes de menor escala. Gracias a la presencia de esta organización miles de vidas se han salvado.

La Cruz Roja Internacional es un esfuerzo verdaderamente humanitario. Sus principales estructuras se nutren de voluntarios, hombres y mujeres que dejan todo por ayudar a los demás. Tiene ya 156 años de actividad y existe prácticamente en todo el mundo.

Momentos donde la Cruz Roja fue vital

La Primera Guerra Mundial

La acción humanitaria de la Cruz Roja comenzó en 1863. Desde ese entonces ha estado presente en varias tragedias que marcaron la historia de la humanidad. La Primera Guerra Mundial fue uno de los grandes conflictos donde se requirió la presencia de la Cruz Roja.

Foto: Cruz Roja

Durante el periodo que fue de 1914 a 1918, los cuerpos de la Cruz Roja se hicieron presentes en los principales frentes de batalla. En ese tiempo los primeros coches ambulancia, que en realidad eran carretas tiradas por caballos, atendían y trasladaban a los heridos.

Hambruna en Rusia

Como resultado de la participación de los rusos en la Primera Guerra Mundial y después de la Revolución Rusa de 1917, que consolidó al gobierno soviético, los campos rusos quedaron devastados. La producción agrícola se vio constantemente interrumpida y las sequías no los favorecieron a la situación.

Foto: Cruz Roja

En 1921 la situación no se pudo soportar más. Se calcula que más de un millón de personas murieron por inanición. La crisis se sintió con mayor fuerza en la región del Volga y el sur de Ucrania.

Por esa grave situación el esfuerzo de la Cruz Roja se volvió necesario. Se montó una operación conjunta para brindar socorro llevando alimentos y creando cocinas colectivas.

Guerra Civil Española

Este conflicto parece ser muy local, pero fue el enfrentamiento bélico donde, por primera vez en la historia, la aviación fue utilizada para bombardear zonas que estaban más allá del frente de batalla. Producto de estos ataques la población civil sufrió diversos ataques, lo que los llevó a desalojar las principales ciudades.

Foto: Cruz Roja

La Cruz Roja Suiza prestó servicio durante estos bombardeos aéreos. Los voluntarios trasladaron a civiles que trataban de huir de Madrid. Al final de esta historia los Republicanos fueron derrotados y las fuerzas de Franco se hicieron con el poder español.

La Cruz Roja presente en México

En 1910 el presidente Porfirio Díaz firmó el Decreto No. 401 con el cual se creó la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Su primera ubicación estuvo en un local en Rosales número 20 y sus primeras misiones fue atender a heridos durante los combates de la Revolución.

cruz roja fue vital
Foto: Cruz Roja

Terremoto de 1985

Uno de los momentos donde la Cruz Roja fue vital en la vida de los mexicanos fue después del sismo de 1985, cuando la Ciudad de México amaneció con una fuerte sacudida que dejó cientos de muertos y miles de heridos.

La sociedad civil tuvo que salir al rescate y la Cruz Roja ocupó un lugar que las autoridades mexicanas no supieron responder. Las acciones se enfocaron en organizar el rescate y atención de víctimas. De estos esfuerzos nació más tarde el Sistema Nacional de Protección Civil.

Explosión en San Juanico

En noviembre de 1984 un desastre como nunca se había conocido en México tuvo lugar, una serie de explosiones en San Juan Ixhuatepec. El saldo fue entre 500 y 600 muertes y más de 2 mil heridos. Más de 60 mil personas tuvieron que ser evacuadas para evitar más víctimas.

La cruz roja participó activamente rescatando a las victimas y atendiendo a los heridos. También fue la responsable de instrumentar el plan de evacuación.

EZLN

Desde que terminó la Revolución Mexicana la Cruz Roja no tuvo que participar en un conflicto bélico en el Estado mexicano hasta que en 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó algunas cabeceras municipales en el estado de Chipas.

Ahí acudieron voluntarios para atender heridos y también para ser un puente de comunicación y solución al conflicto entre el gobierno mexicano y el EZLN. Formando lo que se conoció como cinturones de neutralidad. Pese a los riesgos la participación de los voluntarios de la Cruz Roja fue vital.

También te recomendamos: La Guerra de los pasteles: la historia que no te contaron en la escuela

Visita nuestro perfil en Instagram.