La historia del Desfile Militar de cada 16 de septiembre

0
1

El gran cierre de las fiestas por el inicio de la lucha de la Independencia de México es un desfile militar por las principales calles de la capital, pero este festejo tiene sus raíces en los años de los combates por la causa independentista y aquí te contamos la historia.

Morelos y el Ejército Trigarante, el germen del Desfile Militar

desfile militar
Fuente: Anónimo, Entrada del Ejército Trigarante, 1821, INAH

Varios historiadores han coincidido en que la raíz de la parada militar se puede encontrar en los famosos “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos y Pavón, que plasmó en su escrito la necesidad de convertir al 16 de septiembre como el día para festejar a la patria que todavía era una contienda por decidir.

Para otros estudiosos, el origen del Desfile Militar se puede encontrar en la entrada triunfal a la Ciudad de México del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821.

desfile militar
Fuente: Bastin, Ferdinand, Generales del Trigarante, 1821, INAH

El paseo de las tropas que habían logrado el triunfo de la lucha de independencia fue tomado como un emblema y motivo para que el 16 de septiembre sea el día de la parada militar.

Incluso la ruta que siguieron las tropas triunfantes, es decir por lo que después sería el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, es el camino pero en sentido opuesto que hoy se hace el 16 de septiembre.

Lázaro Cárdenas lo institucionaliza

Con el triunfo de la Revolución de 1910 y el presidencialismo como sistema de gobierno, Lázaro Cárdenas hizo del Desfile Militar un festejo nacional.

desfile militar

Lo que vino después fue un acto para rendirle tributo al presidente en turno que al fin y al cabo es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

desfile militar

Con la entrada de la televisión, se hizo posible atestiguar, en una cadena nacional, el paso marcial y el saludo desde el balcón presidencial a las tropas y también a quienes tuvieron la suerte de ser invitados a presenciar desde los otros balcones de Palacio Nacional el desfilar de una parte de las fuerzas armadas.

desfile militar

Mientras que en las calles, el saludo a la milicia y la marina se mantiene como un espectáculo aparte.

desfile militar

Y para el anecdotario aquel desfile de 1995, el primero de Ernesto Zedillo como presidente, un par de los ultrasónicos jets F5 se estrellaron, pero esa es otra historia.

Te gustaría leer: El mito de los Niños Héroes: la historia romantizada que creímos real por cientos de años

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here