Presidente simio: la “metida de pata” de un periódico en tiempos de Díaz Ordaz

Diario de México

Un gazapo, un equívoco, una metida de pata fue suficiente para pintar de cuerpo entero a Gustavo Díaz Ordaz en 1966. El Diario de México, afín al presidencialismo encarnado del entonces presidente, fue víctima de la furia del hombre más poderoso del país y todo por un par de fotografías que fueron tituladas de manera equivocada, aquí te contamos la historia.

La metida de pata del Diario de México

A principios de junio de 1966, el Presidente Díaz Ordaz encabezó la tradicional comida por la libertad de expresión y ahí arremetió contra los tiranos y en defensa de la libertad de prensa.

diario de méxico

Pero unos cuantos días después puso en claro hasta donde llegaba la “libertad”. El 23 de junio, en uno de sus páginas de interiores, Diario de México publicó un par de fotografías. En la primera, aparecen una serie de personajes que acudieron a un encuentro de empresarios del combustible y de fondo una imagen del presidente. En la otra fotografía, aparecen un par de simios como las nuevas adquisiciones del Zoológico de Chapultepec.

diario de méxico

La tragedia sobrevino con el pie de cada fotografía. La de los gasolineros y la imagen del Señor Presidente, fue descrita como si se tratara de los simios y la de los primates con la información alusiva a los empresarios del combustible.

diario de méxico

Luego vinieron semanas de calma chicha y a principios de agosto, el director del rotativo, Federico Bracamontes, denunció los afanes del Presidente para sacar de circulación a el Diario de México.

diario de méxico

De nueva cuenta, Bracamontes ofreció disculpas por la metida de pata y denunció que el gobierno había cancelado la compra de espacios en el diario y las dependencias oficiales negaban información a los reporteros del periódico.

diario de méxico

En el gremio diarista se dieron algunas muestras de solidaridad que fueron agradecidas por la directiva del diario.

La escalada contra el Diario de México

diario de méxico

Ante la embestida oficial, desde su página editorial, el rotativo siguió clamando por justicia y en demanda de que el poder oficial diera marcha atrás al hostigamiento.

diario de méxico

En su edición del 10 de agosto, el rotativo denunció las presiones contra sus colaboradores y la urgencia de que los jueces le dieran cauce a su reclamo para que cesará la ofensiva del gobierno de Díaz Ordaz.

diario de méxico

Y un día después, con cierta esperanza, el periódico publicó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales le había dado cauce a su denuncia contra el gobierno, pero al parecer el asunto nunca prosperó.

diario de méxico

La presión oficial surtió efecto, el Diario de México dejó de aparecer por varias semanas, tuvo un regreso en noviembre de 1966, luego se hizo semanal, mensual y fue hasta 1971 cuando reapareció con su tiraje diario.

Te gustaría leer: Y la represión siguió: la toma militar del Casco de Santo Tomás

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.