El acto de fuerza que puso en marcha el gobierno de Salinas de Gortari, 31 años de El Quinazo

el quinazo

El 10 de enero de 1989, Carlos Salinas de Gortari dejó en claro que era el Presidente de la República y lo hizo con un golpe mediático. Los dirigentes del poderoso Sindicato Petrolero fueron detenidos en un episodio que sería conocido como El Quinazo. Aquel 10 de enero, Salinas de Gortari puso en marcha su presidencia y lo hizo con un acto de fuerza.

El Quinazo, los antecedentes

el quinazo

El desencuentro entre Carlos Salinas de Gortari y el líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”,  se inició en 1984, cuando Salinas de Gortari era subsecretario de Programación y Presupuesto y había planteado una iniciativa para limitar los contratos entre el sindicato petrolero y empresas privadas.

Una vez que Salinas de Gortari se convirtió en el candidato presidencial del PRI, “La Quina” no se guardó su rechazo e incluso hizo varias declaraciones en favor del principal abanderado de la oposición, Cuauhtémoc Cárdenas.

el quinazo

Y las cuentas se saldaron el 10 de enero con un impresionante operativo de seguridad para detener a “La Quina” y a su subalterno Salvador Barragán.,

El Quinazo, el operativo en Ciudad Madero

el quinazo

El golpe de efecto del salinismo se cumplió en las calles de Ciudad Madero, en Tamaulipas. Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, fue detenido en su casa y en el operativo incluso participaron elementos del ejército.

el quinazo

Los diarios, la mayoría de ellos alineados con el gobierno, dieron cuenta del cargamento de armas encontrado en la casa de La Quina y en algunas instalaciones del sindicato petrolero.

También fue capturado Salvador Barragán, entonces secretario general del Sindicato Petrolero, y la misma suerte corrieron otros 30 integrantes del gremio.

el quinazo

Los cargos contra La Quina y sus allegados fueron fraude y acopio de armas, y ese día, Salinas de Gortari se mantuvo en silencio y sus colaboradores salieron al paso de las dudas sobre el operativo.

El Quinazo, la leve resistencia

el quinazo

Los cercanos a La Quina organizaron un paro de labores en distintas refinerías y en otras  instalaciones de Pemex y se dio un leve desabasto de combustible 

el quinazo

Los medios afines a la Presidencia acallaron los rumores de una paralización total de la industria petrolera por quienes clamaban por la liberación de Hernández Galicia.

el quinazo

Por su parte, la CTM emitió un tibio desplegado demandando la liberación de los compañeros petroleros y pídiéndole a Salinas de Gortari respeto para el movimiento obrero.

el quinazo

Los otros sectores del país cerraron filas con el gobierno y el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, quien hoy enfrenta acusaciones por su fortuna inmobiliaria,  salió a dejar en claro que nadie por encima de la ley.

el quinazo

Y para poner en claro de donde emanaba el poder, Carlos Salinas de Gortari afirmó que la alianza entre el gobierno y los sindicatos era indestructible.

Te gustaría leer: Los tres ceros menos al peso mexicano, una historia de hace 27 años

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.