El ayuno de Salinas de Gortari, una historia impensable que cumple 25 años

0
2
el ayuno de salinas de gortari

Un exPresidente de la República en huelga de hambre, fue el principal titular de la prensa mexicana el tres de marzo de 1995. A tres meses de haber abandonado el poder, Carlos Salinas de Gortari decidió declararse en ayuno, para dar vida a un escenario impensable para nuestro país. En DeMemoria, recordamos los motivos y las horas de el ayuno de Salinas de Gortari.

Los motivos de el ayuno de Salinas de Gortari

el ayuno de salinas de gortari

El rápido deterioro de la economía del país en diciembre de 1994 presagiaban el inminente rompimiento entre Salinas de Gortari y su sucesor, Ernesto Zedillo. 

El llamado error de diciembre puso en la lista de responsables al exPresidente. La afirmación de que la economía estaba sostenida con alfileres, desató la furia del exmandatario.

el ayuno de salinas de gortar

A los señalamientos por la crisis económica se sumaron las averiguaciones del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu que apuntaban hacia Raúl Salinas, el hermano mayor del expresidente. Y además, seguían vivas las versiones de que Salinas tenía mucho que explicar sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio.

El 28 de febrero de 1995 se dio el rompimiento. Raúl Salinas es detenido y llevado a Almoloya. Las fuerzas vivas del PRI cierran filas con Zedillo y el exmandatario se queda solo.

Huelga de hambre en Monterrey

el ayuno de salinas de gortari

“CSG en ayuno total”, fue el titular de la edición de La Jornada del tres de marzo de 1995. Lo inaudito estaba ocurriendo. La vieja tradición de los expresidentes de guardar silencio ante los señalamientos fue rota por Salinas de Gortari.

el ayuno de salinas de gortari

El exmandatario dijo estar dispuesto a mantener el ayuno por el tiempo necesario y entre sus demandas que el gobierno federal aclarara que nunca bloqueó las investigaciones del caso Colosio y que no fue responsable del error de diciembre.

La famosa chamarra con borrega

el ayuno de salinas de gortari

Como si fuera una puesta en escena, Carlos Salinas eligió para su ayuno una casa de la colonia Fomerrey, en Monterey, y las imágenes del exmandatario hicieron icónica la chamarra con borrega que lucía sentado en una cama de la modesta vivienda.

el ayuno de salinas de gortari

La militancia del ¨PRI le hizo el vacío a Salinas, pero no faltaron los habitantes de la zona donde se encontraba la vivienda que salieron a vitorear al exPresidente.

Un negociador especial y el final de el ayuno de Salinas de Gortari

el ayuno de salinas de gortari

Frente a lo impensable, el gobierno de Zedillo tuvo que designar a un representante especial para invitar a Salinas de Gortari a poner fin a su protesta y el elegido fue Arturo Warman, en esos días encargado de la Reforma Agraria.

el ayuno de salinas de gortari

No tuvieron que pasar muchas horas, para que Salinas decidiera poner fin a su singular protesta. Al parecer, la respuesta que le hizo llegar Arturo Warman de parte del Presidente Zedillo dejó satisfecho al hombre que prometió llevar a México al Primer Mundo.

el ayuno de salinas de gortari

Los diarios del cinco de marzo consignaron el final del ayuno y la decisión del exmandatario de refrendar su lealtad a la instituciones.

el ayuno de salinas de gortari

Tras las horas en ayuno, Carlos Salinas de Gortari alistó su exilio, su silencio que duró algunos meses, mientras su hermano mayor enfrentaba las acusaciones por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Te gustaría leer: Los tres ceros menos al peso mexicano, una historia de hace 27 años

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here