El Buen Fin: la versión tropicalizada del Black Friday

el buen fin

Desde el 2011, se viene celebrando en México la versión tropicalizada del Black Friday que lleva por nombre de El Buen Fin, un fin de semana de ofertas y promociones de distintos productos y bienes. El programa tiene como objetivo incentivar a la economía con vistas a la temporada navideña que sigue siendo el gran filón del consumo en nuestro país. Aquí en DeMemoria recordamos aquel primer Buen Fin.

Del Black Friday a El Buen Fin

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Fuente: Filadelfia 1960, 24 de noviembre de 2017, El Español

En torno al origen del Black Friday, que no es otra cosa que el fin de semana después de jueves de “Acción de Gracias” en Estados Unidos, hay varias versiones, pero la mayoría coincide en que surgió en Filadelfia en los años sesenta.

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Fuente: Policía de Filaldelfia 1960, 24 de noviembre de 2017, El Español

El nombre fue dado por los policías de la ciudad que de esa manera se referían en forma despectiva a la gente que se agolpaba en las calles de la ciudad, al día siguiente de “Acción de Gracias”, para hacer compras hacia la Navidad o acudir al partido de futbol americano de las dos escuelas más importantes de la ciudad.

Pero más allá del origen, los comerciantes vieron la gran oportunidad y aprovecharon las aglomeraciones para ofrecer ofertas pocas veces vistas.

El primer “Buen Fin”, 2011

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Luego de haber sorteado la crisis de las inmobiliarias que hizo quebrar a buena parte de la economía mundial, el gobierno de Felipe Calderón, con el apoyo de las principales cadenas comerciales, plantearon organizar un fin de semana de ofertas muy cercano a la temporada navideña.

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El feriado por la celebración de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, fue tomado como fecha emblemática y del 18 al 21 de noviembre de 2011 se vivió el primer “Buen Fin”.

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El mismo Calderón Hinojosa se hizo cargo de la promoción de esos días de ofertas y de visita en Cancún, se sumó a la ola consumista.

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Los productos electrónicos se convirtieron en el gran atractivo de los descuentos y en las plazas comerciales las aglomeraciones fueron por los celulares y las pantallas.

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Al final, la derrama económica por esos cuatro días de El Buen Fin estuvo cerca de los 40 mil millones de pesos.

La autoridad y los comerciantes tienen la esperanza de que El Buen Fin de este 2019 dejé una derrama cercana a los 180 mil millones de pesos.

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