El cambio del FOBAPROA al IPAB, la deuda que seguimos pagando

el cambio del FOBAPROA al IPAB

El famoso y costoso rescate bancario derivado de la crisis de 1994, y el cual se hizo por  vía del FOBAPROA, le sigue costando a las finanzas del país. En 1998, los legisladores avalaron el cambio del FOBAPROA al IPAB y aprobaron así que una parte de los recursos de la nación tendrían que ser empleados para solventar aquella crisis. Se cumplen 21 años de la sesión legislativa que le sigue costando al bolsillo de los mexicanos.

El cambio del FOBAPROA al IPAB, los antecedentes

el cambio del FOBAPROA al IPAB

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el FOBAPROA, fue creado en 1990 para evitar el colapso del sistema financiero como ocurrió en 1982, con la famosa huida de capitales y la nacionalización de la banca.

el cambio del FOBAPROA al IPAB

En 1995, el FOBAPROA asumió los costos de los fraudes de quienes compraron los bancos una vez que fueron reprivatizados y también los de la  crisis provocada por el error de diciembre de 1994.

el cambio del FOBAPROA al IPAB

Y el siguiente paso que se dio para convertir en casi eterna la deuda del rescate bancario se dio en diciembre de 1998. La iniciativa era crear el IPAB, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, y establecer como norma la asignación de una partida en el presupuesto para el pago del rescate de los bancos.

El cambio del FOBAPROA al IPAB, en pleno fervor guadalupano

el cambio del FOBAPROA al IPAB

Para los diputados, el fervor por el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe no fue suficiente para aplazar la sesión y el debate, aunque las bancadas del PRI y el PAN ya habían logrado un acuerdo para sacar adelante el asunto.

el cambio del FOBAPROA al IPAB

La sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro se dio bajo el asedio de los militantes de el Movimiento El Barzón y la amenaza de una entrada por la fuerza.

el cambio del FOBAPROA al IPAB

Como se esperaba, las bancadas del PRI y el PAN impusieron su mayoría, los reclamos del PRD, que en ese entonces eran encabezados por Andrés Manuel López Obrador, de que el futuro del país sería hipotecado no fueron escuchados.

La entrada de El Barzón

el cambio del FOBAPROA al IPAB

Antes de la votación, los ánimos se caldearon cuando integrante de El Barzón se adueñaron de la galería del recinto y desde ahí trataron de boicotear el debate.

el cambio del FOBAPROA al IPAB

Con jitomates y harina, los barzonistas arremetieron contra los legisladores que a punta de gritos respondieron a la agresión.

el cambio del FOBAPROA al IPAB

Al final, fue aprobada la creación del IPAB y el mecanismo para que en el presupuesto de cada año se incluyera una partida para solventar el rescate de los bancos de 1994.

el cambio del FOBAPROA al IPAB

Para el presupuesto de 2020, el IPAB recibirá poco más de 43 mil millones de pesos, una parte será destinada para solventar la deuda de 1994 y los otros recursos serán empleados para evitar que el sistema financiero del país viva el caos como el de hace 25 años.

Te gustaría leer: Martes Negro, el día que la economía mundial colapsó

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.