El incendio de la Guardería ABC: a 10 años del delito sin justicia

incendio en la guardería ABC

El 6 de junio de 2009 México despertó con una de las noticias más desoladoras de su historia. Todos los medios mexicanos reportaron el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora que al momento había causado la muerte de 31 niños y mantenía a 29 más en un hospital.

incendio en la guardería ABC

El incendio de la guardería ABC causó daños irreparables y hasta la fecha seguimos esperando justicia. En la investigaciones surgieron nombres que hoy pueden estar olvidados, así como los detalles y las causas del terrible acontecimiento.

Los detalles del incendio de la guardería ABC

El inmueble era una dependencia del IMSS y atendía a más de 200 menores de edad (infantes de entre 5 meses y 5 años). El personal era limitado, en el momento de la tragedia había sólo seis adultos a cargo de entre 50 y 70 niños.

incendio en la guardería ABC

Durante la tragedia, vecinos y padres de familia intentaron liberar a los niños de los brazos de las llamas a como diera lugar. Uno de ellos derrumbó una parte del muro de la guardería tras impactar su camioneta, otro rompió la pared con ayuda de un mazo y por los huecos sacaron a los niños.

incendio de la guardería ABC

Para el 7 de junio ya eran 38 las víctimas mortales. Los rescatistas aseguraron que la muerte de los niños fue causada por aspiración de humo o por la caída que un plafón, según el reporte del Periódico Reforma. Para el 9 de junio el número de víctimas ascendió a 44.

incendio en la guardería ABC

El incendio se desató en la bodega vecina, el plafón del techo de la guardería estaba hecho de poliuretano, que con el calor comenzó a derretirse y provocó una “lluvia de fuego”, hasta que terminó por desplomarse sobre las víctimas.

incendio de la guardería ABC

Los responsables del incendio de la guardería ABC

Tras la tragedia era necesario explicar quiénes eran los responsables de tal negligencia, Daniel Karam, el entonces director general del IMSS señaló que el departamento de bomberos de Hermosillo era el responsable de verificar la seguridad de la guardería ABC.

Además dijo que el Instituto únicamente verifica las señalizaciones que las “autoridades competentes” hacen sobre los inmuebles. En este caso, el área de Protección Civil del Municipio debió advertir la peligrosidad del inmueble.

incendio de la guardería ABC

Por otro lado, el escándalo se desató cuando dieron a conocer que la guardería pertenecía a dos esposas de funcionarios de la entidad. Marcia del Campo era pariente directa de la entonces primera dama, Margarita Zavala, la otra, Lucía Téllez Nieves era esposa de Alfonso Escalante Hoeffer, Secretario de Agricultura de Sonora.

Por su parte el Presidente Felipe Calderón visitó a los familiares de las víctimas y les prometió investigar los sucesos a fondo para “deslindar responsabilidades” por medio de una indicación directa a la Procuraduría General de la República (PGR).

incendio en la guardería ABC

Actualmente la justicia para los deudos sigue siendo parcial, en 2016, un Juez dictó sentencia a 19 de los 22 presuntos culpables, entre ellos no se incluye a ningún funcionario de alto grado jerárquico.

incendio de la guardería ABC

Las sentencias fueron apeladas tanto por los acusados como por los padres de familia que aún insisten en que la responsabilidad del incendio de la Guardería ABC está en los altos mandos y no en los empleados, según El Universal.

Tal vez quieras leer: 5 trágicos accidentes provocados por negligencia y corrupción

Visita nuestro perfil en Instagram.