El Mochaorejas: el criminal que atemorizó al México de los años 90

Daniel Arizmendi

Daniel Arizmendi, mejor conocido como “El Mochaorejas”, es sin duda uno de los personajes más siniestros de la galería criminal de nuestro país. Su modus operandi de cortarle las orejas a quienes secuestraba lo hicieron uno de los principales objetivos de la justicia en los años 90. Su historia no puede quedar en el olvido.

Los inicios de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas

Daniel Arizmendi

La carrera criminal de este personaje se inició cuando contaba con apenas 15 años en las calles de Ciudad Nezahualcóyotl cuando encabezaba una banda de robacoches en la década de los 70.

En esos años, fue detenido en varias ocasiones, pero debido a que era menor de edad recuperaba la libertad con facilidad.

La industria del secuestro

Daniel Arizmendi

Del robo de autopartes pasó al secuestro y de acuerdo con datos de investigaciones periodísticas, entre 1995 y 1998, Daniel Arizmendi secuestró y mutiló a por lo menos 180 personas.

Daniel Arizmendi

Ante la impunidad y la red de protección de que gozaba por parte de la autoridad, Arizmendi fue incluyendo en su negocio a sus familiares.

El cerco y la captura

En 1997, Arizmendi se convirtió en el principal objetivo de la autoridad judicial que fue señalada por no hacer nada ante la banda de “El Mochaorejas”.

Daniel Arizmendi

El 18 de agosto de 1998, Arizmendi es detectado en las inmediaciones del Toreo de Cuatro Caminos, en los límites del Estado de México y el Distrito Federal, y es detenido en el Fraccionamiento Las Brisas, en territorio mexiquense.

Daniel Arizmendi

“No me arrepiento” fue el titular del diario Reforma al reportar la detención del secuestrador, quien admitió haber obtenido más de 160 millones de pesos por los rescates de sus víctimas y también aceptó haber matado a tres personas.

Daniel Arizmendi

Arizmendi también reveló que para él, el secuestro se convirtió en un vicio y guardó silencio cuando fue cuestionado sobre las autoridades que le brindaban protección.

En el operativo fueron detenidos varios de sus colaboradores, entre ellos familiares de “El Mochaorejas”.

Daniel Arizmendi

Daniel Arizmendi fue sentenciado en el 2002 a 50 años de prisión y se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te gustaría leer: De piedra ha de ser la cama y de piedra la cabecera: los huéspedes más famosos de Alcatraz

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.